Muere Elena Larrea

Cuacolandia: ¿En dónde está el santuario para caballos fundado por Elena Larrea?

Este santuario fue fundado por Elena Larrea, una mujer a la que le apasionaban los caballos, las yeguas, las mulas y los burros; los rescataba del maltrato

Cuacolandia fue fundado por Elena Larrea en 2017.
Cuacolandia fue fundado por Elena Larrea en 2017.Cuacolandia.
Por:

Elena Larrea, activista y fundadora de Cuacolandia, un santuario dedicado al cuidado y protección de caballos, yeguas, burros y mulas, en situación de maltrato y abandono, murió esta mañana, dejando un legado importante en la defensoría de los derechos de los animales, pues gracias a su trabajo en conjunto con el Movimiento Animalista de Puebla, con quienes logró que se tipificara como delito a la zoofilia. 

Cuacolandia se convirtió en uno de los primeros santuarios y refugios en su tipo, un lugar que podías visitar para que los mismos animalitos pudieran sentir todo el amor del que son merecedores, tanto y como Elena Larrea se los mostraba cada que podía. 

Cuacolandia fue fundado por Elena Larrea en 2017.
Cuacolandia fue fundado por Elena Larrea en 2017.Cuacolandia.

¿En dónde está Cuacolandia, el santuario fundado por Elena Larrea?

Cuacolandia es un santuario de caballos, yeguas, mulas y burros, ubicado en Haras del Bosque, en Atlixco, Puebla. Este lugar fue fundado en el año 2017 por Elena Larrea, quien tenía un amor profundo por los caballos y por los que siempre hizo lo posible por rescatarlos del maltrato y la situación de calle o de explotación laboral. 

En el lugar hay casi 100 caballos, mulas, burros y yeguas y recientemente se dio a conocer al primer becerrito de Cuacolandia, que cuenta con 50 hectáreas en donde los animales pueden pasear libremente, además de ser tratados psicológicamente y con múltiples cuidados médicos para que se recuperen del maltrato que sufrieron previo a ser rescatados. 

Elena Larrea se dedicaba a difundir las historias de los rescates de estos animales, para que la gente ayudara con lo que pudiera para su manutención y atención médica. En Cuacolandia, por ejemplo, hay un burrito que no se deja acariciar, ni siquiera por la misma Elena, reflejando el nivel de maltrato que sufrió antes de su rescate. Hasta fines del 2023, se indicó que Cuacolandia había logrado rescatar un total de 326 burros y caballos maltratados desde su fundación. Para poder visitar Cuacolandia, es necesario que te comuniques al número 222 206 2359 para que te indiquen los lineamientos y condiciones de las visitas a estos animalitos. 

Muere Elena Larrea, fundadora de Cuacolandia

Esta mañana se dio a conocer la muerte de Elena Larrea, a los 31 años de edad y aunque todavía no se dan a conocer más detalles de su muerte, se reporta que fue por problemas de salud derivados de una cirugía a la que se sometió recientemente. 

Elena Larrea tenía todavía muchos planes para Cuacolandia, entre ellos el trato con Centros de Reinserción Social, para que menores infractores tuvieran acceso a los caballos y pudieran cuidarlos, para sensibilizarlos y provocar que hicieran trabajo social con ellos, para ayudarlos a la reinserción. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.