Ya es realidad en varios estados

¿En qué estados puedo pedir en mi trabajo la licencia por menstruación?

En México ya es posible pedir la licencia por menstruación en centros de trabajo; te decimos cuáles son las entidades en donde está permitido

Licencia menstrual.
Licencia menstrual.Especial
Por:
  • Laura Almaraz

Dolor intenso en la pelvis; cansancio; depresión; ansiedad; náuseas; hemorragias internas. Estos son algunos de los síntomas que se presentan durante la menstruación en las mujeres, la cual puede registrar su inicio a los nueve años de edad y terminar cuando alcanzan la menopausia, entre los 45 y los 55 años. 

En nuestro país, las consecuencias de la menstruación pueden volvernos inoperantes debido a los intensos dolores, por lo que en algunos estados de la República Mexicana, ya se puede solicitar licencia menstrual en los centros de trabajo. Sobre sus características y cómo es que se puede solicitar, te hablaremos a continuación. 

¿En qué estados puedo pedir en mi trabajo la licencia por menstruación?

Aunque se va avanzando en esta materia, la realidad es que son menos estados de los que se desearía para que las mujeres puedan solicitar esta licencia por menstruación, sin embargo, al menos tres entidades ya permiten estos permisos: 

  • Colima (desde el año 2022)
  • ​Hidalgo (desde el año 2023)
  • ​Nuevo León (a partir de este 2024)

En el caso de la Ciudad de México, la iniciativa se turnó al Congreso de la Unión porque implica cambios en la Ley Federal del Trabajo. Eso sí, en la legislatura local se aprobó desde el año 2023.

Licencia menstrual en Nuevo León.
Licencia menstrual en Nuevo León.Especial

¿Qué se necesita para solicitar esta licencia?

Lo que necesitas para solicitar la licencia menstrual, es necesario que una persona te diagnostique con dismenorrea primaria o secundaria en grado discapacitante. Puede ser de tu centro de salud como el IMSS o el ISSSTE aunque también puedes llevar uno de un médico particular, pero con nombre completo y cédula profesional. 

Este documento deberás llevarlo al centro de trabajo y así te pueden dar la solicitud. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.