Exigen justicia

Enardece feminicidio de una niña en Taxco; linchan a señalada

Ubican a 3 presuntos secuestradores y asesinos de pequeña de 8 años; pobladores van por ellos; alcalde afirma que turba roció con gasolina a seis agentes y a dos detenidos; intervienen GN y Ejército

Mujeres, durante la marcha de ayer en Taxco, Guerrero, para exigir justicia para Camila.
Mujeres, durante la marcha de ayer en Taxco, Guerrero, para exigir justicia para Camila.Foto: AP
Por:

Camila, de ocho años de edad, fue hallada sin vida la madrugada del jueves, luego de haber sido reportada como desaparecida un día antes. El caso generó que pobladores bloquearan caminos y volcaran algunos vehículos, sin embargo, la difusión de unos videos en los que aparecen los presuntos responsables hizo que una turba los sacara de su casa para tratar de lincharlos, algo que lograron con uno de ellos, Ana “N”.

Los restos de la menor estaban dentro de una bolsa negra cerca de la caseta Zacapalaco, en los límites entre los estados de Guerrero y Morelos.

La tarde del miércoles la familia de Camila reportó su desaparición tras salir de su domicilio, ubicado en el Barrio La Florida, para jugar con una vecina, pero no regresó a casa.

El tío de la niña contó a medios locales que Ana “N”, la vecina, invitó a Camila a jugar en una alberca con su hija y cuando su cuñada acudió a recoger a la menor, la mujer afirmó que ésta nunca llegó.

El familiar dijo que grabaciones a las que tuvo acceso muestran que Camila entró al domicilio al que asistió y que cerca de las 14:00 horas, Ana “N” salió con un bote de ropa y detrás, un hombre con una bolsa negra. Ambos abordaron un taxi.

Pobladores voltearon carros en la protesta, ayer
Pobladores voltearon carros en la protesta, ayerFoto: Cuartoscuro

“Las cámaras graban desde cuando empieza a bajar él, llega, cruza la carretera, abre la cajuela y mete la bolsa dentro de la cajuela. Se sube la señora y se van.

“Después regresan y según ellos no había pasado nada, pero nosotros ya teníamos toda la evidencia de que ellos se la habían llevado”, dijo el tío de Camila.

En el transcurso de la tarde del miércoles las autoridades implementaron operativos de búsqueda para dar con el paradero de la menor de edad, cuyo cuerpo fue hallado durante la madrugada.

El feminicidio generó una movilización de familiares y vecinos, quienes ayer cercaron a los presuntos responsables del crimen dentro de un domicilio ubicado sobre la avenida Plateros, en Taxco.

Debido al enojo social por el crimen, voltearon dos taxis presuntamente propiedad de los sospechosos. Otros entraron a la fuerza a la vivienda de los implicados y sacaron a golpes dos hombres y a Ana “N”, a quienes intentaron linchar.

Manifestantes impiden la detención de los sospechosos
Manifestantes impiden la detención de los sospechososFoto: Cuartoscuro

Elementos de la policía intentaron detener y resguardar a los presuntos criminales, la multitud no lo permitió. En varias ocasiones la gente arrebató a los oficiales a los sospechosos para golpearlos hasta que llegaron militares y la Guardia Nacional.

El alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo, declaró en entrevista con ADN 40 que los pobladores impidieron en varias ocasiones la detención de los presuntos criminales y rociaron con gasolina a los uniformados.

“Nosotros, como policía municipal, somos los únicos que atendimos. Si nosotros se los quitamos, pues nos prenden. Ya al último llegó el Ejército y la Guardia Nacional y ya es como se llevan a ellos (dos sospechosos) y nos dejan a la señora esta.

“Eran seis los compañeros y toda la ciudadanía enardecida eran más de 300 gentes, qué iban a hacer”, afirmó.

Las autoridades informaron que Ana “N” murió a causa de los golpes. Elementos de seguridad llevaron a los otros sospechosos al Ministerio Público.

Más tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero informó que abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio en contra de Camila.

Informó que también abrieron una carpeta de investigación por el homicidio Ana “N” a quien se le acusó de ser la presunta responsable del asesinato de Camila y por lesiones en contra de los otros dos hombres señalados.

El secretario de Seguridad de Taxco, Doroteo Vázquez, responsabilizó a la madre de Camila por su feminicidio.

“Hubo una responsabilidad maternal y hay una omisión, porque si yo como padre tengo un hijo, pues debo vigilarlo, educarlo, guiarlo, aquí la mamá, puestamente, dejó salir a la niña y sin percatarse con las medidas de seguridad pertinentes, porque ella refería que la persona que falleció era amiga de ella, sin embargo, pues esto se sale de contexto de nosotros”, dijo en entrevista con Foro TV.

EXIGEN JUSTICIA. Familiares, amigos, grupos feministas y ciudadanos en general marcharon en Taxco para exigir justicia por el asesinato de la menor.

Las manifestantes se concentraron en la avenida Los Plateros, en las inmediaciones del Barrio de La Florida, donde fue vista por última vez Camila, hacia el Zócalo para hacer un mitin frente a la parroquia de la Santa Prisca.

En el mitin exigieron un alto a la violencia y que los responsables del asesinato de la niña sean encarcelados.

“¡Camila, hermana, aquí está tu manada!”, “¡escucha, idiota, las niñas no se tocan!”, gritaron los asistentes a la protesta.