Ofrece gran variedad de paisajes 

En la Sierra Gorda del estado de Hidalgo… te espera una aventura por disfrutar; ven y conoce sus atractivos de Zimapán

Hidalgo cuenta con Pueblo Mágico que se encuentra al pie de la Sierra Gorda y que vale la pena visitar; su nombre es Zimapán

En la Sierra Gorda del estado de Hidalgo te espera una aventura por disfrutar, ven y conoce sus atractivos de “Zimapán”
En la Sierra Gorda del estado de Hidalgo te espera una aventura por disfrutar, ven y conoce sus atractivos de “Zimapán”Imagen: Especial
Por:

El estado de Hidalgo cuenta con encantador Pueblo Mágico un pueblo minero que se encuentra al pie de la Sierra Gorda y que vale la pena visitar, su nombre: Zimapán, considerado como el más grande de la entidad por su extensión territorial, su principal atractivo, es su espectacular monolito de 15 metros de alto llamado: El Vigilante, que muestra dos perfiles perfectamente formados de manera natural, rodeado de cajetes prehispánicos y paisajes increíbles del cañón de infiernillo, lo que ofrece una gran variedad de paisajes, además de una imponente presa, que es el embalse de agua más grande del centro del país.

Único lugar en el mundo donde se puede encontrar el vanadio, elemento número 23 de la tabla periódica, fue descubierto en 1801 por Andrés Manuel del Río, en la Mina La Purísima, reconocido a nivel internacional en 1831; se utiliza en aleaciones metálicas como el ferrovanadio.

Ubicado a mil 770 metros de altitud; posee diversos climas templados: semiseco templado, subhúmedo y semicálido con lluvias en verano. Ofrece una temperatura media de 19º C. Su vegetación es semidesértica.

Caminar por sus calles es remontarse a su pasado minero,
Caminar por sus calles es remontarse a su pasado minero,Foto: Especial

Se localiza al poniente del estado. Limita al norte con Pacula, Jacala de Ledezma, y el estado de Querétaro; al este con Jacala de Ledezma, Nicolás Flores e Ixmiquilpan; al sur con Ixmiquilpan, Tasquillo y Tecozautla; al oeste con Tecozautla y el estado de Querétaro.

La primera parada que puedes hacer en Zimapán, es en la misteriosa Villa de La Encarnación, la cual es famosa por ser llamada o comparada con un pueblo fantasma, así lo describen las personas que la visitan y que le da al lugar un toque de misticismo.

Caminar por sus calles es remontarse a su pasado minero, pues además de que su arquitectura es al estilo inglés y te explicarán cómo fue que aquí se fundieron las estructuras con las que se construyó la famosa Torre Eiffel de París.

La niebla que cubre el lugar ayuda a crear un atmósfera aún más misteriosa ¿Cómo una película? Así es. Desde Zimapán puedes pedir que te lleven a este lugar, hay paquetes por un costo representativo por persona y que incluye la transportación redonda y un guía.

Zimapán es el único lugar en el mundo donde se puede encontrar el vanadio, elemento número 23 de la tabla periódica,
Zimapán es el único lugar en el mundo donde se puede encontrar el vanadio, elemento número 23 de la tabla periódica,Foto: Especial

En este hermoso lugar podrás practicar infinidad de deportes extremos al aire libre como son el vuelo en parapente, senderismo, rapel y tirolesa; también se cuenta con rutas a todo terreno, rutas en bicicleta de carretera, rutas de Trail running.

Además, visitar atractivos como el Cañón del Infiernillo, Cañón de San Cristóbal, Caracol del Carrizal, Casa de Moneda Centro Histórico, Cerro del Dashí, El Sabino, El Vigilante, Ex Convento Misión Tolimán, Ex Hacienda La Estancia, Grutas de Xajhá, Parroquia de San Juan Bautista, Murales monumentales, Parque Nacional Los Mármoles, Presa Zimapán, Ruinas de la fundidora, Saucillo, Villa de la Encarnación y Xindhó.

Cabe destacar que durante todo el año, se llevan a cabo festividades religiosas, deportivas y culturales, iniciando con la Cabalgata de Reyes, 11 enero; Festival del amor, 14 febrero; Carnaval de Hidalgo 28 febrero; Festival Vanadio, 16 marzo; Ritual del equinoccio de primavera, 21 marzo; "Las caladitas", Viernes Santo. Fiesta cívico-religiosa; Rally, 14, abril. Exhibición de vehículos antiguos; Feria del albañil, 03 mayo. Celebra el día del albañil y la Santa Cruz; Concierto de las luces del solsticio, 22 junio; Iluminación al Santo Patrono San Juan; Serial ciclista de los Pueblos Mágicos, 23 junio. Recorrido ciclista con Pueblos Mágicos; Feria de San Juan Bautista, 24 junio. Quema castillos, toros, charreada, bailes, kermesse; Ciclismo de Montaña Across,25 junio; Ciclismo de aventura extrema; Serial de pesca deportiva, 29 junio. Bass Open 2019, Presa Zimapán; pesca de lobina; Feria de San Pedro y San Pablo, 21 julio; Otro atractivo importante de este Pueblo Mágico es un Spa de 5 estrellas, reconocido como el mejor de Latinoamérica, el cual fue edificado sobre los cimientos del Castillo del Rey Felipe II.

La cocina local ofrece una gastronomía rica y digna de saborearse con su barbacoa, chicharrón y por supuesto su salsa de chile rayado hecha en molcajete, otros de los platillos que puedes saborear son las ricas chalupas y las enchiladas que muchas veces se acompañan con la cecina seca asada, adicionalmente puedes probar los tamales de dulce rellenos de mermelada y en cuanto a las bebidas puedes gozar de ricos vinos de fruta y del tradicional pulque.

Al finalizar tu paseo ya sea en familia, con amigos o en grupo, puedes adquirir artesanías en la plaza principal que ofrece a la venta ayates bordados, morrales, juguetes en madera; cestas, fruteros y juguetes de ixtle, así como figuras decorativas en migajón o bordados de carpetas y manteles a gancho.

Síguenos también en Google News

Leo