Inseguridad

Estados vecinos a Zacatecas blindan sus fronteras

Los gobernadores de San Luis Potosí, Coahuila y Aguascalientes manifestaron su preocupación por el “efecto cucaracha”

Elemento de seguridad resguarda una escena del crimen.
Elemento de seguridad resguarda una escena del crimen.Foto: Especial
Por:

Luego de que el Gobierno federal anunció el despliegue de elementos del Ejército y Guardia Nacional (GN) en Zacatecas, ante la oleada de violencia, los estados colindantes anunciaron el reforzamiento de la vigilancia, para evitar el ingreso de bandas criminales que pudieran desplazarse.

Por separado, los gobernadores de San Luis Potosí, Coahuila y Aguascalientes manifestaron su preocupación por el “efecto cucaracha”, por lo que anunciaron diferentes medidas para reforzar sus fronteras con Zacatecas.

El coahuilense, Miguel Ángel Riquelme, detalló que lanzarán un operativo coordinado con la GN y la Sedena, mientras que Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí, anunció el despliegue de 150 policías estatales, que también colaborarán con la GN.

A la par, el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco, pidió a las Fuerzas Federales que no descuiden a su estado ahora que se dispondrá de más personal para atender a Zacatecas.

Gráfico
Gráfico

También este jueves se inició el plan anunciado por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, que consiste en el despliegue de más elementos locales y federales, quienes realizarán recorridos bajo distintas modalidades, y no descartó realizar revisiones aleatorias y retenes.

Por separado, el mandatario de Durango, José Rosas Aispuro, dio a conocer que se reunirá con los mandatarios de Sinaloa, Nayarit y Chihuahua, para acordar estrategias de seguridad, y señaló que ya se trabaja con autoridades federales para patrullar los límites con Zacatecas.