¡Aquí te decimos! 

Esto es Pueblos Unidos, el comando que lidera el reo principal fugado en Tula

Nueve reos fueron liberados por un comando que irrumpió en el Cereso de Tula de Allende, Hidalgo; entre ellos José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, identificado como líder de Pueblos Unidos

Surge grupo armado autodenominado Pueblos Unidos.
Surge grupo armado autodenominado Pueblos Unidos.Foto: Especial.
Por:

La madrugada de este miércoles, nueve reos fueron liberados por un comando que irrumpió en el Cereso de Tula de Allende, Hidalgo; entre ellos se encontraba José Artemio Maldonado Mejía, alias “El Michoacano”, identificado por autoridades como líder del grupo armado autodenominado Pueblos Unidos, y su hermano Mariano Maldonado Mejía, que anteriormente ocupaba ese lugar.

El primer registro que se tiene de una organización armada bajo este nombre surgió a mitad del 2020, en Michoacán, cuando pobladores de los municipios de Ario de Rosales, Salvador Escalante, Nuevo Urecho y Taretan se constituyeron como una supuesta autodefensa ante las extorsiones y ataques de cárteles en esa entidad.

Al inicio, el grupo estaba constituido principalmente por productores de aguacate y zarzamora, quienes aseguraron que la zona era controlada por integrantes de Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

A este último lo acusaron de exigir cuotas mensuales entre cinco mil y diez mil pesos, además de secuestrar, asesinar y despojar de tierras.

Actualmente su presencia se ha expandido por la entidad, llegando a otros municipios como Ziracuaretiro y Pátzcuaro.

Por otro lado, en junio de este año brotó en Hidalgo una organización llamada de la misma manera y hasta ahora no se sabe si forman parte de la misma estructura, ya que además de operar en entidades diferentes, sus objetivos los han planteado en otra dirección.

El 28 de junio comenzó a circular en redes sociales el primer video de este comando, en el cual aparecieron nueve hombres encapuchados que portaban armas largas y anunciaban que comenzarían una cacería de huachicoleros, y también acusaron la presunta protección de funcionarios, a quienes llamaron Cártel de los Ministeriales.

“A los ministeriales que siguen hostigando a nuestra comunidad, todos los Pueblos Unidos vamos a ir a sus oficinas a lincharlos, si se necesita hacer marchas o bloqueos, lo vamos a hacer, ya que el trabajo que ustedes no han hecho hasta ahorita lo vamos a hacer y contamos con toda la comunidad de Tula, San Francisco, La Curva, La Loma, Tepetitlán”, dijeron.

Luego de esto, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, minimizó el poder armado de esta agrupación, a la cual calificó como menor y ridícula.

Para las autoridades, esta agrupación era un rearmado asentado en Tepatitlán de los Emes, quienes se dedicaban al secuestro de migrantes en Mexicali, donde su líder era Mario Maldonado Mejía, el M1, y uno de sus principales operadores era su hermano Lucio Maldonado Mejía, quien fue encarcelado y también liberado en 2012 por un comando que interceptó una unidad oficial en la que era trasladado para recibir atención médica.

Según los últimos registros, la detención de José Artemio Maldonado Mejía era el número 14 correspondiente a miembros de Pueblos Unidos, quienes se encontraban asentados en Tepetitlán.

En la liberación de José Artemio y Mario, se desconoce si el objetivo de esta operación delictiva fue encabezado por sus allegados o por un grupo rival. 

avc