Comerciantes

Exigen enmiendas a nueva ley antichatarra de Oaxaca

 Solicitan que el gobierno local impulse reglas que amortigüen golpe económico; decreto entró en vigor sin cambios que demandaban

Un hombre contempla los productos de un puesto de chatarra, en la colonia Guerrero.
Un hombre contempla los productos de un puesto de chatarra, en la colonia Guerrero.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de que esta semana entrara en vigor la ley que prohíbe la venta de alimentos con altos contenidos de azúcar a menores de edad en Oaxaca, Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), explicó que uno de los puntos que buscará el sector será que se establezca un reglamento para su aplicación.

“Tiene que fijarse un reglamento en el que podamos enmendar, y aquí el gobernador (Alejandro) Murat tiene toda la mano y la responsabilidad, de que se fije un reglamento operativo de la ley que la enmiende de alguna manera, ya que por sentido común las cosas no pueden avanzar así”, consideró.

En entrevista para La Razón destacó que dentro de los consensos se buscará limitar la edad que se establece en la nueva ley (18 años) para la prohibición a los 12 años, así se estaría estableciendo que la operatividad es para los más pequeños y no para los jóvenes y adolescentes, “que es donde hay conflicto”.

“Por ejemplo, hay consenso de que estos productos no se vendan en las escuelas públicas y privadas de educación primaria, podemos pensar que no es lo más correcto que se comercialicen al interior de las escuelas, por lo tanto ahí estaríamos acotando en los hechos, la comercialización de estos productos a menores de 12 años”, aseveró.

Hay consenso de que estos productos no se vendan en las escuelas primarias, por tanto ahí estaríamos acotando en los hechos, la comercialización de estos productos a menores de 12 años

Cuauhtémoc Rivera, Presidente de Anpec

Asimismo destacó que otro punto por resolver sería que las multas no fueran tan “dramáticas” para evitar que den pie a que exista corrupción.

“En la medida en que las penalizaciones son más duras se da más entrada a la corrupción, sentimos que sí debe haber penalizaciones a quienes infrinjan la ley pero no tan fuertes como se sugirió”, dijo. 

Por otra parte, Cuauhtémoc Rivera, expresó que existe optimismo por parte del sector empresarial ante la postura de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respecto a iniciativas similares que se prevén implementar en la capital del país.

“Dijo ‘no se trata de prohibir’, exactamente, de eso se trata, de normar, reglamentar, reordenar no de prohibir” y abundó que lo que se tendría que hacer sería buscar medidas para disminuir el consumo, sin prohibiciones, como acomodar productos con altos contenidos de azúcar en estantes más altos, para evitar que los menores tengan acceso a ellos, como lo expuso Sheinbaum.

Peticiones de la Anpec
  • ​Fijar un reglamento que amortigüe el daño económico
  • Reducir de 18 a 12 el límite para que menores puedan comprar productos con alto contenido calórico.
  • Reducir el monto de las multas a quienes falten a las disposiciones, para evitar actos de corrupción.