EZLN llama desde Chiapas a movilizarse en defensa de la tierra

EZLN llama desde Chiapas a movilizarse en defensa de la tierra
Por:

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena convocaron a la ciudadanía a movilizarse los próximos 20, 21 y 22 de febrero para exigir justicia por los defensores de la tierra desaparecidos y asesinados.

En un comunicado, el EZLN señaló que las jornadas en defensa del territorio y la madre tierra llevarán el titulo "Samir somos todas y todos", en honor al activista morelense asesinado, Samir Flores Soberanes, quien era opositor a la Planta Termoeléctrica y el Gasoducto de Huexca.

"Hoy más que nunca el capitalismo se crece sobre la guerra y el despojo de todas las formas de vida.

"Los malos gobiernos y las grandes empresas capitalistas, con nombre y apellido cada uno de ellos, pretenden invisibilizar nuestras luchas en defensa del territorio y la madre tierra, normalizando incluso el asesinato de nuestros hermanos que los defienden", aseveró.

Contenido relacionado: El EZLN reaparece con fuerza

Sostuvo que activistas como Julián Cortés Flores, Ignacio Pérez Girón, José Lucio Bartolo Faustino, Modesto Verales Sebastián, Bartolo Hilario Morales, e Isaías Xanteco Ahuejote, entre otros, fueron ultimados por proteger sus tierras.

Mientras que "hermanos" como Sergio Rivera Hernández, nahua de la Sierra Negra de Puebla y defensor del territorio y la madre tierra, se encuentra desaparecido.

Asimismo, el EZLN reiteró su pronunciamiento en contra de la construcción y puesta en marcha de los megaproyectos como el Corredor Transísmico Salina Cruz-Coatzacoalcos, el Tren Maya, Proyecto Integral Morelos y el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"(Estas iniciativas) que pretenden reordenar los territorios, las poblaciones y las fronteras de norte y Centroamérica en una lógica de despojo y explotación capitalista, vuelven urgente la defensa de la vida humana, de los territorios de nuestros pueblos y de la tierra en una perspectiva claramente anticapitalista y antipatriarcal", dijo.

Ante ello, el EZLN y el Congreso Nacional Indígena detallaron que el 20 de febrero se realizarán "acciones dislocadas en México y el mundo en defensa del territorio y la madre tierra".

Mientras, el 21 de ese mes se llevará a cabo la "Marcha por Justicia Para Nuestro Hermano Samir Flores Soberanes", cuyo punto de partida serán las Oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Avenida Reforma en la Ciudad de México, a las 16:00 horas.

Por su parte, el 22 de febrero sostendrán la Asamblea en Defensa del Territorio y la Madre Tierra en el centro de la comunidad de Amilcingo, municipio de Temoac en Morelos, a partir de las 10:00 horas.

JVR