Niñas y niños disfrutaron de los juegos mecánicos

Festejan a la niñez rarámuri en Chihuahua. Reúnen a más de mil 800 menores de los asentamientos de la capital

Celebran Festival Napawika Omawitia Kuchi (Juntos Festejando a la Niñez) en el Parque “El Colibrí”; el evento incluyó pintura, escultura, adivinanzas, juegos, cantos, entre otras formas de entretenimiento

Festejan a la niñez rarámuri en Chihuahua. Reúnen a más de 1800 menores de los asentamientos de la capital
Festejan a la niñez rarámuri en Chihuahua. Reúnen a más de 1800 menores de los asentamientos de la capitalFoto: Especial
Por:

Entre risas, caritas pintadas, pizza, refrescos, pastel, rifas, juegos tradicionales, regalos y juegos mecánicos, cerca de mil 800 niños y niñas de 24 asentamientos de pueblos originarios de la ciudad de Chihuahua, festejaron el Día de la Niñez en el Parque “El Colibrí”.

Si bien, este evento es organizado en conjunto por el DIF Estatal y la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas (SPyCI): “Este es un trabajo en conjunto de todo el Gobierno de Maru Campos, pero no es una acción aislada de la administración estatal, también se suman muchas voluntades como empresarios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Chihuahua, a través de la cartera de restauranteros, quienes llevaron un bocado y una gran alegría a estos pequeñitos”, afirmó el titular de la citada Secretaría, Enrique Rascón.

El funcionario dijo que este festival incluyó pintura, escultura, adivinanzas, juegos, cantos, entre otras formas de entretenimiento y enfatizó que estas actividades se organizan a través de la Mesa de Gobernanza de los asentamientos y comunidades indígenas urbanas, con quienes por segunda ocasión consecutiva se organiza este evento, que se busca instituir.

Reyna Durán, primera gobernadora de la Colonia Ladrillera Norte y quien asistió con 80 niños y 15 mamás para cuidarlos, expresó: “Estoy contenta por los niños, verlos contentos de que otro año más vinieron a El Colibrí a los juegos y todo lo que se les ofrecen, la comida, juguetes, dulces, pastel. Los papás están muy contentos de que asistieran porque no pueden sacarlos a este lugar porque no tienen recursos para la entrada. Quiero agradecerle a la gobernadora Maru Campos y a la SPyCI que están al pendiente de los asentamientos.”.

Resultó conmovedor como las niñas y niños disfrutaron de los juegos mecánicos y comentaron entre ellos su felicidad por venir a este lugar con la entrada gratis, así como recibir sus alimentos y postre como parte de la festividad.

“Me agradan mucho este tipo de eventos porque es el día de los niños y disfrutan mucho todas las comunidades. Están muy agradables todas las actividades, les agradezco mucho”, afirmó Érica González Sánchez, segunda gobernadora de Napawika, quien acudió con 50 niños y nueve personas más para cuidarlos.

Como parte del programa, se efectuaron juegos tradicionales como la carrera de bola y arihueta, como una manera de preservar y fomentar su cultura.
Como parte del programa, se efectuaron juegos tradicionales como la carrera de bola y arihueta, como una manera de preservar y fomentar su cultura.Foto: Especial

Amalia Moreno Holguín, gobernadora de El Oasis, llevó a 180 niños a la fiesta y 10 mamás para cuidarlos, expresó: “Los niños bien felices por venir otra vez a ese parque andan bien emocionados y las mamás dijeron que está muy padre. Primeramente, agradecerle a la gobernadora por la invitación y porque no se ha olvidado de nosotros, estamos muy agradecidas”.

Luego de la comida con pizzas, empanadas, burritos y pastel, acompañados con refrescos y/o jugos, además de varias horas de paseo en los diversos juegos mecánicos que ofrece el mencionado parque, los niños se concentraron en el auditorio del lugar, para las rifas y obsequios, para que cada niño o niña se llevara un juguete.

Después de dar un recorrido por el Parque “El Colibrí” para atestiguar la serie de actividades que se programaron para esta ocasión, el director general del DIF Estatal, Gabriel Eguiarte Fruns, comentó: 

“Estamos unidas las dependencias, la idea es que siempre trabajemos juntos con los pueblos originarios. Abrimos el Parque para ellos, nos gusta ver que se diviertan y que estén muy contentas las familias, la sonrisa que nos dejan es grandiosa y nos la llevamos en el corazón”.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado reafirma su estrecha relación con las autoridades tradicionales, a fin de implementar programas y acciones en beneficio de las familias de los pueblos y comunidades indígenas.

Síguenos también en Google News

Leo