Uriel Carmona

Fiscal de Morelos: Diputados sentaron precedente para dejar sin fuero a fiscales estatales

El fiscal de Morelos acusa que la Cámara de Diputados interpretó la Constitución sin tener facultades para ello; "no soy ningún delincuente", asegura

Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, en entrevista con medios nacionales.
Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos, en entrevista con medios nacionales.Foto: Otilia Carvajal
Por:

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, advirtió que la resolución de la Cámara de Diputados sienta el precedente de que los fiscales estatales no tienen fuero constitucional de acuerdo con su interpretación.

El fiscal acudió a la Cámara de Diputados para conocer la resolución del dictamen de la Sección Instructora en la que planteó que no cuenta con fuero constitucional, por lo que desechó la solicitud de solicitud de procedencia de la Fiscalía General de la República.

Tras la votación, el fiscal señaló que “todos los fiscales del país, los estatales, estaríamos en la misma situación”; además, reiteró que hay una suspensión definitiva que le otorgó fuero, por lo que el pleno de la Cámara de Diputados violó el amparo.

El fiscal del estado aseguró que no es adversario del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pese a que ha impulsado el tema desde lo político.

Explicó que la acusación de la Fiscalía General de la República se sustenta en que no presentó su examen de control de confianza al momento de ser designado como fiscal en 2018; aclaró que no era un requisito y que ya cuenta con dicho documento.

“No soy ningún delincuente, no he cometido ningún delito”, aseveró. Además, dijo que continúa en funciones.

Además, acusó que la Cámara de Diputados interpretó la Constitución, así como la legislación local sin tener facultades para ello.

Fiscal Uriel Carmona anuncia impugnación contra “desafuero de facto”

El titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos, Uriel Carmona, señaló que el resolutivo aprobado por la mayoría del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y aliados en la Cámara de Diputados, fue un “desafuero de facto” y es un precedente que podría aplicar en el caso de cualquier otro Fiscal local.

“Con todo el respeto que merecen los legisladores, yo estimo que sí violaron la suspensión, voy a promover lo correspondiente, voy a hacerlo hoy mismo. Tenemos días inhábiles, eso va a retrasar y un poco las cosas, pero yo estoy tranquilo, porque yo no soy un delincuente y estoy dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad, en el momento en que se me requieran”, remarcó.

Carmona Gándara subrayó que este mismo martes 14 de septiembre, promovería un recurso legal contra la decisión tomada por la mayoría en la Cámara de Diputados. 

RFH