Acción legal

Fiscalía General de la República va contra Francisco Cienfuegos y su red 'fantasma'

Luego de 11 días de revelarse que lo investigaba la autoridad federal, ahora la Fiscalía General de la República indaga la red de empresas y socios ligados al priista Francisco Cienfuegos

El señalado por las autoridades mexicanas.
El señalado por las autoridades mexicanas.Foto: Especial.
Por:

Once días después de revelarse que lo investigaba la autoridad federal, ahora la Fiscalía General de la República indaga la red de empresas y socios ligados al priista Francisco Cienfuegos, se informó este miércoles.

Documentos  difundidos por la pensa nacional revelan que la autoridad federal investigadora abrió una carpeta de investigación en contra de 43 empresas ligadas al exdiputado local tricolor y sus socios, que están vinculadas con Facturadoras de Operaciones Simuladas (EFOS), es decir "fantasmas".

Además, también indagan a unas 23 personas, entre ellas los socios de empresas de Francisco Cienfuegos, su esposa Lucía Todd y familiares del priista que han estado relacionados en su vida política.

Entre las empresas que aparecen en el listado que son investigadas están DML Servicios Asociados, empresa reconocida por Francisco Cienfuegos como suya, que aparece con múltiples giros y con apenas ocho empleados.

En el documento también aparecen González Martínez & Martínez Villarreal, creada por el priista en el 2015 y liquidada en el 2019, y que tuvo operaciones con empresas fantasmas.

Otra de las que aparece es Titán Servicios Profesionales de Limpieza, constituida por José Montalvo, ex empleado de Cienfuegos y que tuvo operaciones con empresas fantasmas.

También figura entre las investigadas Servicios de Monitoreo Protege, formada por Cienfuegos y algunos ex empleados, y vinculada con otras empresas fantasmas.

En los documentos se señala que la FGR pidió información a la Fiscalía estatal donde se desprenda si existen carpetas de investigación en contra de estas empresas y particulares, delitos por el que se integran, en calidad de qué están señalados y el estatus de la indagatoria.

La petición de información fue presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM).

Sin embargo, en la documentación no se advierte por qué caso son investigados.

El 19 de mayo, se publicó que la Fiscalía abrió una averiguación penal contra Cienfuegos y requirió al Tesorero del Congreso local, Fernando Flores, informar los pagos por salario, bonos y apoyos que el Legislativo emitió en favor del tricolor del 2008 al 2022.