Amenaza a 12 familias

Se forma socavón en Veracruz; amenaza con sumir a casas

Dos familias deben evacuar sus casas por el socavón formado en Veracruz; autoridades municipales comenzarán la próxima semana trabajos para contener el deslave

Imagen del socavón que se formó en el municipio de Tlalnehuayocan, Veracruz.
Imagen del socavón que se formó en el municipio de Tlalnehuayocan, Veracruz.Foto: Especial
Por:

La formación de un socavón en la localidad de Rancho Viejo, en el municipio de Tlalnehuayocan, Veracruz, amenaza a 12 familias debido a que se sigue expandiendo, lo que podría causar que las viviendas sean sumidas por el deslave.

El socavón amenaza directamente a cinco casas que se encuentran a tan sólo metros de su formación; la vivienda de una familia está a punto de ser alcanzada por el deslave. 

La inestabilidad del terreno y la probabilidad de que el socavón se expanda más aumenta con las fuertes lluvias que se han registrado en la zona, lo que reblandece la tierra y causa que se deslave. 

Francisco Martínez, habitante de Rancho Viejo y cuya vivienda corre el riesgo de ser alcanzada por el socavón, aseguró en entrevista con Televisa que es muy posible que se expanda más.

Si sigue lloviendo, lógico que va a extenderse más. Este socavón tiene pies porque está caminando; cada vez que llueve empieza a avanzar

Francisco Martínez, habitante de Rancho Viejo

Ante la posibilidad de que el deslave continúe creciendo, habitantes de Rancho Viejo improvisaron un canal para desviar el agua de lluvia; sin embargo, aún no tienen certeza de que funcione porque no ha llovido en los últimos días.

Al respecto, David Ángeles Aguirre, alcalde municipal de Tlalnehuayocan, detalló para Televisa que ya se le notificó a dos familias que deben evacuar sus viviendas ante el riesgo que representa la formación del socavón.

Además, informó que la próxima semana se iniciarán los trabajos para contener el deslave y desviar el agua pluvial. 

RFH