Socavón en Puebla

La causa del socavón en Puebla según expertos de la UNAM

Estudiosos de fenómenos como el socavón en Puebla aseguran que tiene una causa y la explican

causa del socavón en puebla
El socavón de Puebla tiene causa, y la explican expertosFoto: Especial
Por:
  • La Razón Online

El socavón en Puebla tiene una causa y una explicación, según expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Los estudiosos de estos fenómenos indicaron que la formación de un socavón como el de Puebla, es algo que ocurre desde hace mucho tiempo en México y en todo el mundo y puede tener una causa clara.

La erosión, o desgaste interno provocado por el agua subterránea, con el tiempo provocan hundimientos y colapsos como el socavón de Puebla. Otras causas son la degradación de la superficie y la deforestación.

Explican causa del socavón en Puebla

En el caso de Puebla, el socavón tiene que ver con los flujos de lodo generados por la erupción del volcán Popocatépetl hace 850 años.

Entre las capas que se formaron, se pueden ver las cavidades por donde fluyó el agua y se fue haciendo el desgaste.

La actividad actual del Popocatépetl no es una causa directa de la formación del socavón, cuyo crecimiento se podría impedir estabilizando las laderas, pero es algo costoso.

Un socavón tiene causa pero no se sabe cuándo sucederá exactamenteFoto: Especial

¿Se puede predecir un socavón?

Rellenarlo no es una opción hasta ahora pues cualquier material sería erosionado, por lo que probablemente se dejará que siga su curso hasta que las laderas sean menos inclinadas y deje de crecer.

No se puede predecir el momento de un colapso y formación de un socavón, y tampoco es sorpresa que se haya formado en Puebla, pues ahí hay un nivel freático y capas de suelo erosionables que permiten la formación de ductos horizontales. 

AHM