El siniestro duró al menos seis horas

Incendio acaba con 50 locales de mercado en Comitán, Chiapas

Bomberos sofocaron un incendio en el mercado 28 de agosto en Comitán, Chiapas; de acuerdo con medios locales, un corto circuito en un puesto de piñatas fue la posible causa que originó el siniestro

Incendio acabó con 50 locales de mercado en Comitán, Chiapas
Incendio acabó con 50 locales de mercado en Comitán, ChiapasFoto: Especial
Por:

Bomberos de varios municipios de Chiapas sofocaron un incendio de seis horas en el mercado 28 de agosto, en Comitán, en el que 50 de los dos mil locales se quemaron.

Este hecho ocurrió la noche del sábado alrededor de las 19:00 horas, por lo que se trasladaron al lugar los servicios de emergencia que, al ver la magnitud de las llamas, fueron apoyados por otros municipios de la región de la Meseta Comiteca Tojolabal y fue hasta la madrugada de este domingo que lograron controlar el siniestro.

De acuerdo con medios locales, un corto circuito en un puesto de piñatas fue la posible causa que originó el incendio, lo que posteriormente hizo que se propagara.

Durante los primeros minutos, comerciantes del mercado comenzaron a llegar para rescatar mercancía, de aquellos locales que no fueron alcanzados por las llamas.

El delegado regional de Protección Civil, Mariano Sánchez Cordero, dio a conocer que para poder controlar incendio, fue necesario la participación de grupos de Bomberos y Protección Civil de los municipios de Comitán, La Trinitaria, Las Margaritas, Las Rosas y San Cristóbal de las Casas, así como grupos voluntarios y otras organizaciones de socorro y salvamento.

Para poder controlar incendio, fue necesario la participación de grupos de Bomberos y Protección Civil
Para poder controlar incendio, fue necesario la participación de grupos de Bomberos y Protección CivilFoto: Especial

Al lugar acudió ya el alcalde Mario Guillén, para constatar los daños y brindar apoyo a las y los afectados que perdieron su patrimonio; durante el incendio no se reportaron heridos, salvo tres bomberos intoxicados.

El mercado 28 de agosto fue creado en la década de los años 80, con comerciantes que se encontraban en el centro de esta localidad y actualmente es una central de abastos que provee a las regiones, Centro, Altos, Sierra, Fronteriza y a cientos de comunidades de Huehuetenango, uno de los 22 departamentos de Guatemala ubicado en la zona noroccidental que es fronteriza con México.

drg