Investigación complementaria cierra en tres meses

Fuga de reos en Tula: Nueve personas van a proceso, un adolescente entre ellos

Delincuentes detonaron explosivos en tres autos, dos como señuelo, y luego penetraron al Cereso con un “camión-tanqueta”; enfrentan investigaciones por delitos como homicidio calificado en grado de tentativa y la evasión con doble agravante

Un comando armado rescató a nueve reos del Cereso de Tula el pasado 1 de diciembre
Un comando armado rescató a nueve reos del Cereso de Tula el pasado 1 de diciembreFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) confirmó la vinculación a proceso de nueve de las personas relacionadas con la fuga de nueve reos en el Centro de Readaptación Social de Tula de Allende, Hidalgo.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 1 de diciembre, cuando al menos 15 civiles armados ingresaron al inmueble de forma violenta, luego de hacer estallar un coche bomba frente al Cereso y dos más en caminos cercanos para distraer a las autoridades.

La dependencia detalló que entre los vinculados se encuentra un adolescente y precisó que enfrentan investigaciones por delitos como homicidio calificado en grado de tentativa y la evasión con doble agravante.

Los imputados fueron identificados con las iniciales B. A. A. R., V. O. C., C. S. V., D. H. C., M. A. O. N., J. L. V. C., J. M. C. C., J. A. R. A., mientras que del adolescente se omitió su identidad por razones legales.

Para esto, la autoridad judicial estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Hasta la fecha, sólo tres de los nueve reos han sido capturados; del resto se desconoce su paradero, incluyendo el de José Artemio Maldonado Mejía, El Michoacano, quien era el objetivo principal de esta operación criminal.

LRL