Morenista vence en Villahermosa a dos exgobernadores

Ganan mujeres en 25 grandes municipios

Van a gobernar las capitales de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco; triunfa la primera candidata en la historia de León

Ganan mujeres en 25 grandes municipios.
Ganan mujeres en 25 grandes municipios.Foto: Cuartoscuro
Por:

El avance de la mujer en cargos de elección popular fue notorio en los comicios del domingo pasado, pues se perfila el triunfo de candidatas a presidentas municipales en 25 de las ciudades más importantes del país.

Si el cómputo distrital que inicia este miércoles confirma los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), gobernarán incluso las capitales de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo y Tabasco.

En Mexicali, capital de Baja California, donde seis de los 10 candidatos a la presidencia municipal son mujeres, el triunfo tras los comicios de este domingo lo obtuvo la morenista Norma Alicia Bustamante Martínez, con 40.91 por ciento de los votos, 13 más que su contrincante más cercano.

En ese mismo estado, la candidata Montserrat Caballero Ramírez encabezó las preferencias electorales para el municipio de Tijuana, en donde cinco de los siete aspirantes son mujeres.

En la capital de Campeche, del mismo nombre, quien encabezó los porcentajes de votación fue Biby Karen Robelo, que triunfó entre los ochos candidatos de la boleta electoral en la que figuraban tres mujeres.

Milena Paola Quiroga Romero ganó la presidencia municipal de La Paz, capital de Baja California Sur, al obtener 46.29 por ciento de los votos, el porcentaje más alto entre los nueve aspirantes a esa demarcación, en la que siete de los abanderados son mujeres.

Gráfico
Gráfico

En los municipios de Loreto y Mulegé, en Baja California Sur, también quedaron al frente mujeres: se trata de las candidatas Paola Margarita Cota Davis, de Acción Nacional, y Edith Aguilar Villavicencio, abanderada de la coalición Unidos Contigo.

La capital de Colima quedaría encabezada por Elia Margarita Moreno, una de las cinco mujeres que compitieron por esa alcaldía. La abanderada de la coalición entre PAN, PRI y PRD quedó al frente del municipio más importante del estado, que en los comicios de este domingo para la gubernatura le fue arrebatado al PRI, por otra mujer, la morenista Indira Vizcaíno.

En ese estado también quedaron encabezados por candidatas los municipios de Manzanillo, con Griselda Martínez Martínez, quien compitió contra cinco mujeres y cuatro hombres; y el de Armería, donde fue favorecida Diana Xally Yael Zepeda, quien contendió contra una mayoría de candidatos (7) y una mujer.

En Guerrero, la candidata por Morena Norma Otilia Hernández resultó favorecida por los electores para encabezar el municipio de Chilpancingo de los Bravo, capital de este estado.

En Tepic, Nayarit, la candidata morenista y exdiputada María Geraldine Ponce fue la ganadora de entre ocho candidatos, tres de ellos mujeres, con 50.6 por ciento de los votos a su favor.

Con 28 mil 255 votos, Yensunni Idalia Martínez Hernández, candidata por la coalición entre Morena, PT y PVEM, encabezó las preferencias electorales para ocupar el cargo frente al municipio de Othón P. Blanco, en donde se ubica Chetumal, capital de Quintana Roo. La candidata contendió contra seis aspirantes más, entre los que hay cuatro mujeres.

  • El dato: De 1946 data la iniciativa del presidente Miguel Alemán que reconoce el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en elecciones municipales y que avalaron los diputados.

Asimismo, la candidata Yolanda del Carmen Osuna se posicionó como la virtual ganadora al municipio de Centro, Tabasco, donde se ubica la ciudad de Villahermosa, capital de esa entidad. La aspirante morenista contendió contra siete candidatos —cuatro de ellos mujeres—, entre los que se encontraban los exgobernadores priistas de esa entidad Andrés Granier Melo y Manuel Andrade Díaz, el primero por la alianza entre PRI y PAN, y el segundo por el PRD.

A estos triunfos se sumaron los de las candidatas Norma Lucille Treviño Galindo, quien ganó la alcaldía de Piedras Negras, Coahuila, en donde los ciudadanos eligieron entre nueve aspirantes, cinco de los cuales son mujeres; y la de Rosa Irene Urbina Castañeda, morenista que, tras competir mayormente contra hombres, en una boleta donde aparecieron 11 candidatos hombres y sólo dos mujeres, obtuvo el municipio de Tapachula, Chiapas, el segundo más importante de esa entidad.

En Guanajuato, dos mujeres se sumaron a la lista en dos de los municipios más importantes del estado: Lorena del Carmen Alfaro obtuvo la mayoría de votos para encabezar Irapuato, mientras que Alejandra Gutiérrez Campos, además de ganar el municipio de León, pasó a la historia como la primera mujer en ser candidata en esa demarcación, con 59.8 por ciento de los votos.

Participación política histórica de las mujeres

  • ​Hasta 2018 y durante 70 años, sólo mil 523 mujeres habían sido presidentas municipales.
  • El 43% de los municipios de México había tenido al menos una presidenta municipal desde que en febrero de 1947 se reformó la Constitución Política para que las mexicanas pudieran votar y ser votadas, contando el caso excepcional de Aurora Mesa Andraca, quien gobernó la capital de Chilpancingo, en Guerrero, en los años 1936 y 1937.
  • En 2015, sólo el 7.2% de las alcaldías estaba ocupado por mujeres en todo el territorio nacional.
  • Entre 2015 y 2016, un total de 284 mujeres fueron electas presidentas municipales, en procesos electorales ya bajo la regla de paridad.
  • Entre 2014 y 2016, casi se duplicó el número de presidentas municipales en México.
  • En esos años, por primera vez, las alcaldesas de México fueron electas para gobernar el 11.5% del total de los ayuntamientos, que sumaban en ese entonces 2 mil 446 ocupados por presidentes municipales y 16 por jefes delegacionales, hoy alcaldes.
  • En 2018, las mujeres votaron más que los hombres, 66.2 por ciento contra 58.1 por ciento.
  • En cuanto al grupo de personas que no votaron (37.7%), 20.2 por ciento fueron hombres y 17.5 por ciento, mujeres.