Evalúan opciones de siembra

Gobierno de Baja California entrega recurso económico a permisionarios de abulón

El recurso corresponde a cerca de 800 mil pesos; buscan desarrollar un programa piloto sobre el repoblamiento de abulón

Entrega de un recurso económico a permisionarios de abulón.
Entrega de un recurso económico a permisionarios de abulón.Foto: Especial
Por:

Como parte de los 100 compromisos que firmó el gobernador estatal de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, este fin de semana se hizo entrega de un recurso económico de alrededor de 800 mil pesos a permisionarios de abulón, señaló Mario Jesús Escobedo Carignan, Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST).

Con lo anterior se busca desarrollar un programa piloto sobre el repoblamiento de abulón, en localidades de la península de Baja California, para evaluar la eficiencia de distintas opciones de siembra de larva y semilla.

“Con esta actividad estamos impulsando este programa, que es histórico, y que corresponde al compromiso 88 de los 100 que firmó el gobernador del estado”, señaló el funcionario ante representantes de las organizaciones pesqueras que cumplieron los requisitos establecidos.

Entre éstas las sociedades de producción rural “Punta Canoas”, “Pesquera El Tomatal”, “Litoral de Baja California”, “Gordos Fishing” y las sociedades cooperativas “Rafael Ortega Cruz”, “Ensenada”, “Abuloneros y Langosteros”, y “Agroindustria Pesquera Islas Coronado Norte”.

El monto entregado consiste en un apoyo económico a fondo perdido, para el cual se lanzó una convocatoria, por medio de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, a cargo de Celina Domínguez García. Asimismo, las reglas de operación fueron promovidas, validadas y aprobadas por medios electrónicos, en cumplimiento con las disposiciones de la contingencia sanitaria derivada por el COVID-19.

oat