Acusa parálisis por recortes

Gobierno de Colima presentará una controversia constitucional contra el PEF

Así lo anunció el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, durante el pronunciamiento simultáneo de mandatarios que integran la Alianza Federalista

José Ignacio Peralta  detalló que se calcula que para el ejercicio fiscal de 2021 Colima recibirá mil 244 millones de pesos menos que este 2020.
José Ignacio Peralta  detalló que se calcula que para el ejercicio fiscal de 2021 Colima recibirá mil 244 millones de pesos menos que este 2020.Foto: Especial.
Por:

El gobierno de Colima acudirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para defender los recursos federales, pues interpondrá una controversia constitucional para que Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 sea aprobado apegado a la constitución.

Así lo anunció el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, durante el pronunciamiento que hizo su administración, de manera simultánea con los otros nueve gobernadores que integran la Alianza Federalista.

De acuerdo con el gobernador Peralta Sánchez, Colima experimentará grandes afectaciones por la desaparición de 109 fideicomisos.

El mandatario detalló que se calcula que para el ejercicio fiscal de 2021 Colima recibirá mil 244 millones de pesos menos que este 2020.

La reducción afectará de forma dramática los subsidios federales del Ramo 23, en el cual se encuentran las Provisiones Salariales y Económicas; del Ramo 28, que son las participaciones a entidades federativas y municipios; y del Ramo 33, que son recursos que la federación transfiere a las haciendas públicas de los estados y los municipios, condicionando su gasto a la consecución y cumplimiento de su recaudación.

La eliminación del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) es de las que más preocupa, detalló Peralta, pues históricamente se ha utilizado para el equipamiento de policías, patrullas y armamento.

Indicó que en 20121 no se destinarán recursos a ese rubro, con lo que aseguró que prácticamente se está desactivando la operatividad de los gobierno municipales.

Asimismo, dijo que ya no se contarán con otros fondos que permitieron impulsar grandes oportunidades de obra pública y recuperación para la entidad como el Fondo Metropolitano y el Fondo de Desastres Naturales, que permitió la recuperación de Colima tras ser afectado por huracanes, erupciones volcánicas y sismos, y otros fondos fenómenos naturales más.Defendió que del 2010 al 2020, Colima recibió más de seis mil millones de pesos de diferentes fondos; estos recursos le permitieron realizar obras de infraestructura y crear más de 99 mil fuentes de empleo.

KA