Gobierno de BC atiende denuncias de empleados por empresas que los obligan a laborar

Gobierno de BC atiende denuncias de empleados por empresas que los obligan a laborar
Por:
  • la_razon_online

Ante las diversas denuncias de empleados sobre empresas que los obligan a asistir a trabajar, a pesar de no pertenecer a las actividades esenciales, el gobierno de Baja California clausuró y sancionó a quienes incumplían las medidas dispuestas por el gobierno estatal.

En conferencia, el gobernador Jaime Bonilla presentó el informe diario de la situación del estado en materia de salud, seguridad y empleo.

En su participación, el secretario de Trabajo de la entidad expuso los casos de las empresas que mantenían sus actividades de manera regular, a pesar de no dedicarse a ninguna de las actividades esenciales contempladas durante la pandemia de COVID-19.

Contenido relacionado: BC, sin toque de queda; hay toque de conciencia por COVID-19: Bonilla

https://www.facebook.com/JaimeBonillaValdez/videos/230274954695763/

Recalcó que gracias a las denuncias de los trabajadores es que el gobierno de Baja California puede indagar y actuar en consecuencia.

Aseguró que varios empleadores se ven rebasados por la ambición, pues en algunos casos obligan a sus trabajadores a ir a registrar su entrada y salida, aunque regresan a trabajar a su casa.

Otros, señaló, mantienen abiertas sus tiendas de artículos como zapatos, tenis o incluso instrumentos musicales, argumentando que están constituidos como una empresa financiera.

También reveló casos, donde los jefes cierran las puertas de sus establecimientos con cadenas, a fin de no permitir la salida de sus empleados hasta su hora de salida, así como otros que fueron clausurados por la Cofepris y que retiraron los sellos para continuar laborando.

En este caso, señaló, pueden hacerse acreedores a sanciones mayores que los imposibilitarán para laborar, aún cuando concluya la cuarentena.

Por su parte, el gobernador Jaime Bonilla expuso el caso de una empresa maquiladora que no paga ningún tipo de impuestos y que pedía ser considerada como una empresa dedicada a actividades esenciales, pues fabrica ventiladores, el mandatario estatal dijo que la solicitud le fue negada, pues se negaron a venderle al estado y sólo querían utilizar la mano de obra.

Lanzó una advertencia a las empresas del estado, diciendo que si no cumplen las disposiciones y las obligaciones con sus trabajadores, el gobierno se constituirá para sancionarlos.

gi