Al menos 8 estados afectados

Gobierno niega recorte de 33 mdp a la alerta de género; Conavim lo reportó

No estamos abandonando a las mujeres, las estamos protegiendo, dice el Presidente; gobernador de Puebla admite que el dinero etiquetado no se cubrió

Mujeres exigen ante el Congreso de la Ciudad, Alerta de Género, en una protesta del 5 de septiembre de 2019
Mujeres exigen ante el Congreso de la Ciudad, Alerta de Género, en una protesta del 5 de septiembre de 2019Cuartoscuro
Por:

Esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que su gobierno hubiera recortado más de 33 millones de pesos al presupuesto de las Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) que afectó a ocho estados, en algunos cuyos índices de feminicidios y violencia contra las mujeres ocupan los primeros lugares a nivel nacional.

“No estamos abandonando a las mujeres, las estamos protegiendo; se está castigando a los que lastiman a mujeres; no hay disminución del presupuesto. Nunca se había protegido a las mujeres como ahora; en México no se violan derechos humanos (…) no hay torturas, no hay masacres se está construyendo la paz con justicia”, dijo el mandatario, cuestionado sobre el recorte.

No estamos abandonando a las mujeres, las estamos protegiendo; se está castigando a los que lastiman a mujeres; no hay disminución del presupuesto. Nunca se había protegido a las mujeres como ahora

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México

Sin embargo, de acuerdo con documentos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el Comité de Evaluación aprobó en marzo pasado 53 proyectos para 16 estados, cuyo presupuesto total sería de 113 millones 143 mil 720 pesos; pero, para el 29 de junio únicamente se entregaron fondos a 34 proyectos en nueve estados, con un monto de 79 millones 930 mil 550 pesos. Es decir, 33 millones 213 mil 170 pesos no llegaron.

MONTO APROBADO
MONTO APROBADOConavim

El Estado de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Zacatecas, Nuevo León y Nayarit se quedaron sin recursos para la AVGM, mientras que Quintana Roo recibió menos presupuesto del aprobado.

Dichos recursos ya habían sido etiquetados por la Cámara de Diputados, pero el pasado 29 de junio, la Conavim envió un formato con el ajuste firmado por la entonces titular de la dependencia, Candelaria Ochoa, quien dejó el puesto ese mismo mes.

Para el Estado de México (la entidad con mayor cantidad de feminicidios en lo que va del año, con 47), se habían aprobado cuatro proyectos por un monto de 5 millones 380 mil pesos, para programas a cargo de la Secretaría de Seguridad Estatal, y el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; a Veracruz se le aprobaron cinco, a cargo de la Fiscalía estatal, el Instituto Veracruzano para las Mujeres y la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, con un monto de 7 millones 24 mil pesos; mientras que a Puebla se le darían 6 millones 750 mil pesos, para dos esquemas de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos. Ninguno de esos estados apareció en el listado de recursos entregados.

En el caso de Quintana Roo, donde se aprobó un proyecto a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado, por un monto de un millón 839 mil pesos, únicamente le fue entregado un millón 4 mil 830 pesos.

MONTO APLICADO
MONTO APLICADOConavim

QUITAR RECURSOS PODRÍA FUNCIONAR COMO "JUSTIFICACIÓN"

La coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), Luz María Estrada, destacó en entrevista con La Razón que el problema con estos recursos es que ya estaban aprobados y etiquetados para entregarse a las entidades, por lo que retirarlos podría funcionar como una "justificación" por parte de los gobiernos para no realizar determinadas acciones.

La primera pregunta es qué pasó. Hablando con algunos gobiernos, por ejemplo el de Jalisco, que metió nueve proyectos y sólo se aprobaron tres, en marzo le notifican que sí fueron aprobados y después que por 'insuficiencia presupuestal' se cancelaban

Luz María Estrada/OCNF

"Es un recurso que puede servir de justificación para que los estados digan, 'pues es que yo iba a hacer todo esto y ya no lo voy a poder hacer', aunque  tienen sus presupuestos también etiquetados de manera local", aseveró.

El contexto actual de violencia, dijo, es muy grave, de ahí que se deban salvaguardar los fondos para proyectos encaminados en la violencia de género; y destacó que si por algún motivo se deben hacer recortes, esto tendría que partir de un criterio en el que los recursos se entreguen de manera igualitaria" si les iba a entregar 8 millones (y hay recorte), les vamos a dar 5 millones".

"La primera pregunta es qué pasó. Hablando con algunos gobiernos, por ejemplo el de Jalisco, que metió nueve proyectos y sólo se aprobaron tres, en marzo le notifican a (Enrique) Alfaro (gobernador de esa entidad) que sí fueron aprobados, y después le notificaron que por 'insuficiencia presupuestal' se cancelaban esos tres proyectos", explicó.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al menos tres de los ocho estados aquí referidos se encuentran en los primeros lugares de los índices de delitos de feminicidio y mujeres víctimas de violencia en el periodo de enero a mayo: el Estado de México registró 47 delitos y 122 víctimas, Jalisco, 22 delitos y 83 víctimas; y, Nuevo León, 30 delitos y 11 víctimas denunciadas.

PUEBLA RECONOCE RECORTE

Cuestionado esta mañana sobre el mismo tema, el gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa, reconoció que el recurso que correspondía a su estado para la aplicación de proyectos relacionados con la Alerta de Género no llegó, pero que se buscaría subsanar el hueco con dinero local.

"Y respecto a los recursos destinados a la Alerta de Género, los vamos a sustituir por recursos locales, no va a haber disminución de ningún programa. Podemos con recursos locales sustituir eso que fue recortado a nivel federal", respondió el mandatario estatal.

AG