Por aumento de asesinatos de niñas

Analizan diputadas incorporar delito de feminicidio infantil al Código Penal

De 2015 a 2018 hubo 194 feminicidios de niñas y adolescentes y 671 homicidios dolosos

Diputadas llamaron a robustecer la ley, a fin de que se proteja con mayor eficacia a las mujeres, concluya la impunidad y se sancione con mayor severidad a quien cometa un feminicidio.
Diputadas llamaron a robustecer la ley, a fin de que se proteja con mayor eficacia a las mujeres, concluya la impunidad y se sancione con mayor severidad a quien cometa un feminicidio.Foto: Especial.
Por:

Ante el incremento de homicidio a mujeres menores de edad, integrantes del Grupo de Trabajo para el Análisis del Delito de Feminicidio de la Cámara de Diputados revisarán el Código Penal para incorporar el delito de feminicidio infantil.

De acuerdo con la diputada de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, entre 2015 y 2018 hubo 194 feminicidios de niñas y adolescentes y 671 homicidios dolosos.

Estas cifras evidencian la necesidad de hacer un reconocimiento claro de este grupo. Sí valdría la pena revisar el Código Penal en todo lo que se refiere a violencia contra las mujeres ya que en este tema los niños son absolutamente invisibles porque tienen pocas posibilidades de acudir a la exigencia de justicia

Lorena Villavicencio Ayala

Durante una reunión entre dicho grupo y autoridades de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), La diputada María Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, también destacó la importancia de generar un tipo penal homologado en los congresos locales, en los códigos penales.

“Es fundamental y prioritario que el tipo penal del feminicidio esté homologado en todo México, a fin de que se castigue del mismo modo y se dé igual trato a los feminicidas”, expuso.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Justicia, la diputada María del Pilar Ortega Martínez (PAN), se pronunció a favor de robustecer la ley, “a fin de que se proteja con mayor eficacia a las mujeres, concluya la impunidad y se sancione con mayor severidad a quien cometa un feminicidio”.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) dijo que las comisiones de Igualdad de Género y la de Justicia, junto con los grupos de trabajo, han recorrido un largo camino para tener un marco jurídico para castigar ejemplarmente a quien comete un feminicidio y recalcó la importancia de que haya abogados especialistas en la materia.

Al respecto, Lourdes del Carmen Angulo Salazar, directora general adjunta de Políticas Públicas de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) celebró las propuestas y coincidió en contar con un plan de trabajo para homologar el tipo penal de feminicidio en los códigos penales de los estados.

KA