Gobierno de Sonora llama a quedarse en casa; se disparan contagios en el estado

La gobernadora Claudia Pavlovich informó que los contagios subieron 73% y las muertes 66%; pide no salir si no es esencial y mantener medidas sanitarias

Claudia Paclovich pide quedarse en casa para frenar los contagios.
Claudia Paclovich pide quedarse en casa para frenar los contagios.Especial.
Por:

A 72 días del primer caso de COVID-19 en Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich hizo un llamado a los sonorenses a quedarse en casa, pues informó que en la última semana los contagios se dispararon 73% y las muertes 66%.

Hace días les dije que estaba muy preocupada porque habíamos superado los mil contagios y teníamos 79 decesos. Hoy, siete días después, ya rebasamos los mil 800 casos y tenemos 139 fallecimientos. Es decir en una semana se nos dispararon 73% de los contagios y 66% de las muertes.

Claudia Pavlovich

La mandataria indicó que si bien Sonora tiene un índice de letalidad menor al nacional, la curva de contagios está creciendo rápidamente y es necesario frenar ese incremento.

Al respecto,  advirtió que no van a frenar los contagios si en el estado  continúan con una movilidad superior a 60%.

En un mensaje en video etiquetado como importante en sus redes sociales, dijo que desafortunadamente todos los pronósticos de los expertos se han cumplido: "Dijeron que habría muchos más contagios si no nos quedábamos en casa y así ha ocurrido. Advirtieron que los hospitales se saturarían y se está cumpliendo".

En ese sentido, puntualizó que a días de que inicie la reactivación económica, le preocupa que esta tenga un alto impacto en la salud, por lo que pidió no confundir la nueva normalidad "con la normalidad de antes, y hasta que no se tenga una vacuna no podemos regresar a lo que estábamos acostumbrados".

Hasta que no se tenga una vacuna no podemos regresar a lo que estábamos acostumbrados

Claudia Pavlovich

La mandataria recordó que el plan nacional de reactivación económica iniciará el 1 de junio únicamente para los sectores de minería, construcción, industria aeroespacial y automotriz de manera progresiva y con estrictos protocolos sanitarios.

Todos debemos seguir con las medidas de sanidad y únicamente con salidas esenciales. Por eso apelo de nuevo a la solidaridad y a la fuerza de voluntad que tenemos los sonorenses

Claudia Pavlovich

Finalmente, pidió hacer consciencia de que las estadísticas tienen nombre y apellido: "Si por un instante imaginamos que entre ellos podría estar uno de los nuestros veremos las cosas de distinta manera".

KA