Toca tierra durante la madrugada

Huracán Grace, categoría 1, prende alerta en 5 estados

Se preveía que el meteoro tocara tierra esta madrugada en Quintana Roo; ahí abren 85 refugios y 1,200 en Yucatán; cancelan vuelos, evacuan a turistas...

Pescadores retiran sus embarcaciones del mar, horas antes de la llegada de Grace, que este jueves impactó a la Península de Yucatán.
Pescadores retiran sus embarcaciones del mar, horas antes de la llegada de Grace, que este jueves impactó a la Península de Yucatán.Foto: Cuartoscuro

Grace puso en alerta a los tres estados de la península de Yucatán, así como a Veracruz e Hidalgo, donde también se prevén efectos en las próximas horas, antes de tocar tierra la madrugada de este jueves cerca de la zona entre Solidaridad y Tulum, Quintana Roo.

Ante la cercanía del sistema, que hasta el cierre de esta edición se mantenía como huracán categoría 1, la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alerta roja de peligro máximo para la zona norte y oriente del estado de Quintana Roo, donde se vieron los primeros efectos desde la noche, y naranja de peligro moderado para las zonas sur y occidente del estado y las zonas centro, norte y oriente de Yucatán.

Se prevé que durante la tarde de este jueves el sistema cruce la península como tormenta tropical. Sin embargo, por la noche podría ingresar al Golfo de México e intensificarse de nueva cuenta a huracán, por lo que se esperan lluvias torrenciales.

A partir de las 17:00 horas de ayer, se suspendieron las actividades y se implementó ley seca en Solidaridad, Tulum, Cozumel y la zona de Los Chanes, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, y desde las 20:00 horas, cuando Grace ya se encontraba a 250 kilómetros al este-sureste de Cancún y a 275 al este de Tulum —de acuerdo con la Conagua—, las autoridades estatales solicitaron a la población resguardarse en sus hogares o en los refugios temporales que se abrieron en la demarcación.

Protección Civil realizó rondines en la zona hotelera de Tulum para evacuar los hoteles que no tuvieran la fortaleza para soportar un huracán como el previsto.

El gobernador Carlos Joaquín González informó que se abrieron 85 refugios temporales para la población de los municipios más afectados, mientras que Yucatán —donde también se esperaban lluvia y rachas de viento intensas, cortes de luz y oleaje elevado desde la noche de ayer— el coordinador de Protección Civil estatal, Enrique Alcocer, señaló a La Razón que se abrieron mil 200 albergues, que cuentan con gel antibacterial, filtros sanitarios, cubrebocas y espacio suficiente para que no se propaguen los contagios de Covid-19.

“Tenemos que estar atentos a que no haya contagios por Covid-19 en los refugios, por ello estamos siendo responsables en la sana distancia”, dijo.

La tarde de ayer, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) suspendió las citas programadas para expedir pasaportes en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, durante los días 19 y 20 de agosto, se cerraron los puertos en esas tres entidades y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) canceló los viajes a la Península de Yucatán.

En el estado de Campeche, Protección Civil activó la alerta verde de peligro bajo en seis municipios al norte de la entidad y alerta azul de peligro mínimo en otros cinco, mientras que en Veracruz —donde se espera que el meteoro toque tierra de nueva cuenta entre el viernes y el sábado—, las autoridades emitieron alerta gris por lluvias y rachas de viento. En Hidalgo se advirtió por lluvias torrenciales durante el fin de semana.

  • El dato: La alerta roja es para los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Benito Juárez (Cancún) y Lázaro Cárdenas.