Se llevaron a todos los presentes, según medios locales

Irrumpen otro velorio, esta vez en Zacatecas

Los hechos ocurrieron en la comunidad Casa Blanca, en el municipio de Guadalupe; Fiscalía estatal asegura que no tiene informes sobre personas desaparecidas, sólo un herido

Grupo armado irrumpe velorio en Zacatecas.
Grupo armado irrumpe velorio en Zacatecas.Foto: Especial.
Por:

La noche del pasado miércoles, un grupo armado de al menos 50 hombres irrumpió en un velorio en la comunidad de Casa Blanca, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, y, de acuerdo con medios locales y reportes en las redes sociales, “se llevaron a todos los que estaban ahí”.

La Fiscalía General de Zacatecas confirmó el asalto del comando armado, pero dijo no tener información sobre personas desaparecidas ni denuncias sobre privaciones de la libertad o robos. En un comunicado, la Fiscalía mencionó que en los hechos una persona resultó herida con arma de fuego y se encuentra estable en un hospital.

Detalló que autoridades de la comunidad de Casa Blanca recibieron reportes sobre detonaciones de arma de fuego en un domicilio en el que se llevaba a cabo el velorio de una persona.

Ante este ataquCasose, la dependencia informó que realizó un despliegue operativo por parte de las fuerzas del orden de los tres niveles de Gobierno para dar atención inmediata a las denuncias.

Señaló que una vez en la escena del crímen los pobladores comentaron que al velorio llegaron varios vehículos con personas armadas, que dispararon al aire, despojándolos de las llaves de sus vehículos y sus celulares.

Por su parte, vecinos de la zona indicaron a medios locales que el blanco del grupo armado era el joven que resultó herido y que a su primo lo habían asesinado un día antes y era a quien velaban cuando llegó el grupo armado.

“Pues sí, sí lo asesinaron a él (el primo), ya se levantó todo el peritaje, pero ni sabemos por qué ni quién (lo asesinó). (Era) agresivo con todo el pueblo no era, se portaba muy bien el hombre”, indicó uno de los pobladores.

Cabe señalar que luego de la balacera provocada por el grupo armado que irrumpió en el velorio, el féretro del joven, de quien no indicaron edad y nombre, quedó solo.

A partir de entonces sólo volvió a estar acompañado por algunos familiares más cercanos, ya que el miedo a otro ataque hizo que nadie de los vecinos quisiera continuar en el funeral.

Además, los habitantes de Casa Blanca aseguraron que algunos jóvenes se encuentran desaparecidos, sin embargo, mencionaron que desconocen si huyeron para proteger sus vidas o si fueron privados de su libertad.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, en lo que va de este año 112 personas han desaparecido en Zacatecas, de las que 64 por ciento se concentran en cuatro de los 25 municipios del estado.

Guadalupe es uno de los cuatro municipios de Zacatecas que concentran el mayor número de desaparecidos.

Un día antes, en este municipio fue asesinado un elemento de la policía local, a pocos metros de la Comandancia Municipal, cuando terminaba su turno de labores.

lemm.