Medidas contra el coronavirus

Guanajuato se adelanta y declara semáforo rojo a partir de mañana

El secretario de Salud estatal, Daniel Díaz, indicó que debido al alza de contagios y hospitalizaciones se determinó adelantar la alerta para la entidad

.
.Especial
Por:

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, anunció hace unos momentos que ante la continua alza de contagios en la entidad el Comité de Seguridad de Salud determinó adelantar la declaración de semáforo rojo, que estaba programada para el lunes 28 de diciembre, para mañana, 25 de diciembre.

La medida, destacó Díaz Martínez, fue tomada debido al incremento en el número de hospitalizaciones y al alza de la mortandad en el estado, así como al alto porcentaje de casos confirmados en la más reciente toma de muestras.

“Hemos hecho una revisión extraordinaria de la situación, por tanto, hemos decidido adelantar el estado de alerta en Guanajuato para establecer el semáforo en color rojo a partir de este 25 de diciembre”, manifestó el secretario de Salud estatal.

El semáforo rojo para la entidad significa el cierre de cantinas, bares y centros nocturnos. Antros, áreas de bar en restaurantes y áreas de bares en hoteles. Se reducen las actividades económicas del 50 al 30 por ciento de aforo y capacidad instalada en comercio y servicios. 

Las actividades esenciales permanecerán en operación ordinaria, es decir, el sector industrial y la comercialización de alimentos.

Se mantienen espacios públicos abiertos al 20 por ciento de su capacidad de aforo, lugares como parques, jardines, alamedas, entre otros.

Se reforzarán las medidas de seguridad en los comercios, tiendas de autoservicio, plazas y centros comerciales, “por lo que invitamos a la población a respetar y cumplir las indicaciones de los establecimientos y de las autoridades municipales”, dijo Díaz Martínez en un video difundido en redes sociales.

Para conocer el detalle de cada actividad se puede ingresar a la página reactivemosgto.guanajuato.gob.mx 

“Hacemos un llamado a la población en general y a los jóvenes en especial a usar cubrebocas, a quedarse en casa, a respetar la sana distancia y las medidas de seguridad básica. Les pedimos no realizar reuniones”, refirió.

“Hoy más que nunca necesitamos del esfuerzo de cada una y uno de nosotros. Si nos cuidamos todos más pronto saldremos adelante. Les envío mis mejores deseos y que tengan felices fiestas en casa y en compañía sólo con quien viven”, concluyó el secretario de salud.