Se mantiene programa piloto

En Guanajuato no habrá regreso a clases masivo el 7 de junio: titular de Salud local

En Guanajuato no regresarán a las aulas de forma masiva el próximo 7 de junio, como lo propuso el gobierno federal, confirmó el secretario de Salud del estado

En la mayor parte de México, desde marzo del 2020 no hay clases presenciales a causa del COVID.
En la mayor parte de México, desde marzo del 2020 no hay clases presenciales a causa del COVID.Foto: Archivo.
Por:

En el estado de Guanajuato no regresarán a las aulas de forma masiva el próximo 7 de junio, como lo propuso el gobierno federal, confirmó esta mañana el secretario de Salud del estado, Daniel Díaz Martínez. 

En entrevista para una televisora local, el secretario explicó que por el contrario, las autoridades continuarán con el programa piloto de regreso a las aulas que implantó el estado desde el pasado 11 de mayo. 

"No será un regreso masivo como lo ha anunciado la Federación. No en Guanajuato, las escuelas que ya regresaron pueden continuar y seguirán sumándose de forma paulatina más planteles, más alumnos, maestros y padres de familia", aseveró. 

El secretario destacó que hasta el momento el plan de regreso paulatino que se ha aplicado en Guanajuato ha generado un regreso seguro, ya que cada escuela tiene "sus particularidades".

"Hay que reconocer el liderazgo y la pauta que ha dado la Secretaría de Educación de Guanajuato, creo que lo han hecho muy bien, tienen sus protocolos, han comprendido muy bien que no puede ser un protocolo genérico sino que cada escuela tiene sus particularidades", aseguró.

Deciden extender uso de cubrebocas a pesar de vacunación

El Comité Estatal para la Seguridad en Salud de Guanajuato decidió prolongar el uso de cubrebocas en los 46 municipios del estado, a pesar del avance en el proceso de vacunación, toda vez que es necesario minimizar riesgo ante un posible contagio.

En reunión, el Director de Servicios de Salud Pública Pablo Sánchez Gastelum Gastelum aseguró que en Estados Unidos ya se vacunó a 50 por ciento de la población, sin embargo, la gente comenzó a quitarse el cubrebocas y se puede convertir en un riesgo para la población.

“El escenario debe caminar a la par y no dejar acciones que nos han costado más de un año implementar, esto independientemente del color del semáforo en el que nos ubiquemos. Por eso es necesario que en Guanajuato se prolonguen las medidas en la línea del tiempo para evitar las terceras oleadas o rebrotes y así prevenir más casos graves y hospitalizaciones, mientras se sigue avanzando con la vacunación”, aseguró.

El experto consideró que la pandemia por Covid-19, no ha terminado y se encuentra vigente ya que la mayoría de casos siguen estando en el continente americano. Guanajuato se encuentra en semáforo verde de riesgo Covid-19.

Con información de Jorge Butrón