Gobierno de Guanajuato

Apuestan a innovación para paliar pandemia

En su Cuarto Informe de Gobierno, Diego Sinhue destaca recuperación de empleos, esfuerzos por convertirse en el “refrigerador de México”, atracción de 300 mdd...

El gobernador de Guanajuato, ayer.
El gobernador de Guanajuato, ayer.Foto: Especial
Por:

Con la presencia de la plana mayor del Partido Acción Nacional (PAN), el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, rindió su Cuarto Informe de Gobierno, en el que aseguró que el mayor reto ha sido salir de la pandemia por COVID-19 y recuperar la economía que se perdió durante esta emergencia sanitaria.

Afirmó que el estado tiene como eje la innovación y la tecnología, a través de la estrategia la “mentefactura”, proyecto que busca el desarrollo en diversos campos, como la producción de aviones ultra ligeros, de bajo costo y alto rendimiento.

“La pandemia puso a prueba a todos. Uno de los principales retos fue proteger más de 167 mil empleos con una inversión al campo, la industria y el turismo. Además, facilitamos 66 mil 600 nuevos trabajos. Ya recuperamos y superamos el mismo número de personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que teníamos antes de la emergencia sanitaria”, indicó.

En este sentido, aseveró que lograron recobrarse en prácticamente todos los sectores productivos del estado. Respecto al campo, expuso que se generan nuevas dinámicas para convertir a Guanajuato en el “refrigerador de México”, ya que pasó del cuarto al tercer lugar de exportación de alimento desde 2019 a la fecha. Incluso, el turismo se diversificó y consolidó a la entidad como un anfitrión internacional.

Queremos un desarrollo sustentable como parte de la consolidación de un sueño en el que se pueda vivir este Guanajuato innovador y fuerte. Hoy somos el primer lugar en exportaciones como estado no fronterizo. Por ello somos la sexta economía del país y hemos acelerado la productividad

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Destacó el sector automotriz y sector alimentario, los cuales expuso que no son cerrados y comparten la fórmula del éxito, consecuencia de que el gobierno conecta las iniciativas con el talento, con la gente y los emprendedores.

“Apostamos por vincular al sector educativo con los emprendedores, apostamos por la educación creando más ofertas educativas, además promovemos las ofertas entre los jóvenes”, dijo el mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

En este tenor, agregó que Guanajuato fue el primer estado en salir a buscar inversiones en la pandemia, lo que rindió frutos que se traducen en inversiones por 300 millones de dólares, aparte de visitar países como Alemania, Austria, Francia, Italia y Suiza.

Respecto a la innovación y el emprendimiento, explicó que son las llaves para el desarrollo, pues con el proyecto de “mentefactura” comentó que el estado se traslada a un “ecosistema de emprendimiento, porque hoy en día hay una constante actividad en el concepto con capacitación, apoyos, inversionistas, oportunidades de negocio, patentes de vía libre con vinculaciones internacionales”.

Rodríguez Vallejo sostuvo que continúa el avance en los temas contra la corrupción y han fomentado la transparencia en todos los órganos del estado. Por ejemplo, detalló que tienen una Hacienda pública transparente que les valió para ser bien calificados por Standard & Poor’s y Moody’s, así como por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el rubro de salud, mencionó que tienen el mejor sistema a nivel nacional y siguen reforzándolo para brindar una atención de calidad. Igualmente fortalecen las acciones para conservar el medio ambiente, consecuencia de que la tecnología también sirve para este propósito, como el uso de calentadores solares o eléctricos.

MAEP