Astudillo, comprometido con la igualdad

Guerrero inicia la estrategia de coordinación municipal contra la violencia a la mujeres

Este gobierno tiene que pasar a la historia como una administración aliada a la igualdad y en contra de la violencia contra las mujeres, indicó Sánchez Cordero

Astudillo y Olga Sánchez
El gobernador Astudillo Flores, acompañado de su esposa, Mercedes Calvo, y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.Especial
Por:
  • La Razón Online

Acapulco, Gro. - El gobernador Héctor Astudillo Flores y su esposa, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, se reunieron nuevamente con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien encabezó en Guerrero el arranque nacional de la estrategia “Coordinaciones municipales contra la violencia y por el bienestar de las mujeres”.

Sánchez Cordero reconoció la labor y compromiso del mandatario estatal para continuar acciones que subsanen esta deuda histórica con las mujeres.

Además hizo un llamado, especialmente a los presidentes municipales a impulsar más acciones reforzando el trabajo de coordinación que se lleva a cabo en la entidad para atender también el tema de género, añadiendo que desde la federación se tiene el absoluto compromiso para avanzar en el tema juntos.

“Este gobierno de Guerrero, sí tiene que pasar a la historia como una administración aliada a la igualdad y una aliada en contra de las violencias en contra de las mujeres”, fue contundente la titular de Segob.

Añadió que avanzar en el tema y trabajos para los gobiernos será una tarea difícil, ya que se enfrentará al componente estructural y sistémico caracterizado en este tipo de violencias de un sistema patriarcal y machista, aunado a la impunidad y corrupción que lo acompaña pero en trabajo coordina se logrará.

Por su parte, el mandatario estatal, exhortó a todos los gobiernos municipales ver este tema como una prioridad.

“Yo creo que es un momento importantísimo para poder generar un cambio de lo que representa, la promoción de tener una visión diferente hacia el respeto de las mujeres, y las niñas; el respeto hacia las mujeres y las niñas es punto fundamental y yo creo que hay que verlo como un punto central de los derechos humanos”, dijo Astudillo.

Resaltó que en lo que va de la administración el gobierno del estado no lleva ninguna recomendación; sin embargo, se da seguimiento sobre un caso especial, un trabajador que es señalado de tener actitudes violentas con una empleada, subrayando su voluntad y disposición siempre para trabajar en favor de las niñas y mujeres guerrerenses.

Añadió que entre las acciones que han realizado desde su gobierno, en compañía de varias dependencias, destaca una campaña de difusión en todo el estado en relación a la violencia contra las mujeres, guía violeta, la Zona Violeta, la suma de 440 negocios, firmas de convenios, la alerta Ambar, protocoló Alba, acompañamiento jurídico.

Además, explicó que, tras ubicarse de enero al mes de agosto de 2019, en lugar 16 nacional por feminicidios por cada 100 mil mujeres, para finales del mismo año se ubicó en el lugar 18 y de acuerdo a los datos del 30 de septiembre de este año, según las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero cerrará el año en el lugar número 22.

Durante este evento, Astudillo Flores dio la bienvenida a Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, a Luz Rosales Esteva, titular de Indesol, quienes se suman también al esfuerzo interinstitucional de la erradicación de la violencia contra las niñas y mujeres, y agradeció a la secretaria Sánchez Cordero por considerar a esta entidad para el inicio de esta estrategia que "estamos seguros, seguirá sumando voluntades de sectores públicos y privados".

El arranque de la estrategia nacional “Coordinaciones Municipales contra la violencia y por el bienestar de las mujeres” cuenta con la colaboración de los gobiernos municipales, estatal y federal para diseñar políticas públicas basadas en las estadísticas de cada entidad. Su implementación se da en el marco de los 16 días de activismo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.