Impulso económico en Guerrero

Héctor Astudillo y Olga Sánchez Cordero entregan concesión a pescadores de Puerto Marqués

Se autoriza el embarque y desembarque, así como una zona para el uso ornamental; priorizan el cuidado y conservación de los recursos naturales

El gobernador de Guerrero y Olga Sánchez Cordero.
El gobernador de Guerrero y Olga Sánchez Cordero.Especial
Por:

En un acto de justicia social, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, entregaron la concesión a la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera, Pescadores y Buceadores de Puerto Marqués, S.C. de R.L. de C.V., con lo que se impulsa las actividades económica y turística, además de que prioriza el cuidado y conservación de los recursos naturales.

Se trata de un proyecto que después de 40 años logra su consolidación en beneficio de los pescadores, abordando de manera integral la atención y el desarrollo de Puerto Marqués.

También se anunció que hay pláticas para el desarrollo de otro proyecto, para el cual se han etiquetado recursos por el orden de los 243 millones de pesos destinados al rescate de la playa y el apoyo a restauranteros que fueron afectados por fenómenos naturales.

En su mensaje, el gobernador de Guerrero, destacó la importancia de esta acción, que favorece a los integrantes de esta asociación.

"Reconocer que algo que ustedes vivieron construyendo durante mucho tiempo, finalmente se da. Hacerles justicia a ustedes, que durante muchos años han trabajado en lo que es la zona de Puerto Marqués y que han hecho que su trabajo aporte", dijo.

En este sentido, el mandatario estatal destacó la disposición del gobierno federal y de la secretaria de Gobernación para poder dar viabilidad a esta demanda que por décadas había estado presente.

"El hecho de que esté presente la Ministra Secretaria, la doctora Sánchez Cordero, le da un especial nivel de importancia; yo creo que mis paisanos y amigos de Puerto Marqués y amigas deben sentirse en verdad mucho muy halagadas y halagados de que esté con nosotros una mujer que se distingue por su disposición al diálogo siempre, muy dispuesta a colaborar para los entendimientos", añadió.

Asimismo, destacó que como parte de todo este trabajo también se ha establecido coordinación para poder llevar a cabo la renovación de la imagen urbana de la zona, así como distintos proyectos de inversión. Resaltó que Puerto Marqués es parte importante de la historia de Acapulco.

En su participación Sánchez Cordero destacó el trabajo, esfuerzo y solidaridad del gobernador Héctor Astudillo hacia el pueblo de Guerrero.

"Gracias señor gobernador por todo lo que ha representado su apoyo, sumarse a estos proyectos, por el fortalecimiento de la economía de su gente de Guerrero y la preservación del medio ambiente", expresó.

Señaló que la entrega de esta concesión no sólo genera una estabilidad económica, sino que "también permite proteger sus tradiciones, que han heredado de generación en generación de pescadores y que hoy forman parte de su identidad y cultura".

Destacó que con el conocimiento que tienen del mar, las familias de pescadores realizan una explotación sostenible, sustentable y responsable de los recursos, permitiendo la protección de la biodiversidad de la región.

Y añadió: " por eso vamos a seguir generando sinergias, para que el sol de Acapulco que tanto nos gusta, cada día brille más y más fuerte".

En tanto que el Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, explicó que esta concesión está enfocada para el uso de embarcaciones pequeñas -embarque y desembarque-, así como una zona para el uso ornamental y la preservación de algunas especies marinas así como la cría de langostas y estrellas de mar.

Además informó que se han etiquetado recursos por 243 mdp para poder rescatar esta playa, para poder avanzar en este importante proyecto. Para ello se dará continuidad a las pláticas con las instancias correspondientes.

A nombre de los beneficiarios, Mario Abundio Blanco Palma y Eustaquio Ávila Villanueva, agradecieron al gobernador y a la representante del gobierno federal todo su apoyo y disposición.

Asistieron al evento el subsecretario de área de la Semarnat, José Alfredo Hernández Leal, y el director general en Guerrero de la SCT, Ricardo Alarcón Abarca, entre otros.