"Es muy importante que estemos atentos"

Hepatitis aguda infantil llega a México; reportan primeros 4 casos en Nuevo León

La Secretaría de Salud de Nuevo León registró cuatro casos de hepatitis aguda en infantes de diferentes edades; los pacientes son monitoreados para evaluar la evolución de la enfermedad

Nuevo León reportó 4 casos de hepatitis aguda en niños.
Nuevo León reportó 4 casos de hepatitis aguda en niños.Foto ilustrativa: Especial
Por:

La secretaria de Salud de Nuevo León, Alma Rosa Marroquín, dio a conocer que fueron detectados cuatro casos de hepatitis aguda en niños de diferentes edades, los cuales se mantienen estables hasta este jueves.

En conferencia de prensa, la titular de Salud explicó que los pacientes se reportaron tanto en instituciones públicas como en privadas, donde ya son monitoreados para evaluar la evolución de la enfermedad y de esta manera compartir más detalles al respecto.

La funcionaria estatal expuso que a la fecha suman 300 casos identificados a nivel mundial, en países como Reino Unido, España, Estados Unidos y Bélgica.

Además, señaló que aún no se determina la causa de esta enfermedad; no obstante, refirió que poco menos del 30 por ciento de los casos han presentado adenovirus.

Todavía no tenemos la certeza de que ese sea el agente que está produciendo la inflamación del hígado; sin embargo, esto esencialmente se está reportando en niños y por eso es muy importante que estemos atentos ante cualquier signo o síntoma que nos haga sospechar que el niño pueda desarrollar una hepatitis

Alma Rosa Marroquín, secretaria de Salud de Nuevo León

Síntomas y recomendaciones ante la hepatitis aguda

Entre los síntomas característicos se encuentra dolor abdominal, diarrea, vómito y principalmente ictericia, es decir, una piel y mucosas de color amarillo.

Como recomendaciones, Alma Rosa Marroquín instó a procurar la higiene en los alimentos, manos y superficies de uso común.

  • Lavar y desinfectar manos de manera frecuente
  • ​Cubrirse al estornudar y toser
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos
  • Limpiar y desinfectar frecuentemente juguetes y objetos que los menores puedan llevarse a la boca
  • ​Tomar agua potable

MAEP