Salud

Achacan a encierro hepatitis aguda en niños

Del 5 de abril al 3 de mayo, la OMS ha reportado 200 casos y un fallecimiento en 20 países

Achacan a encierro hepatitis aguda en niños
Achacan a encierro hepatitis aguda en niños
Por:

El aislamiento extendido por el aplazamiento del retorno a las actividades presenciales que las niñas y los niños vivieron como medida de protección ante Covid-19, ahora representa uno de los detonantes que pone en riesgo su salud, ante la nueva alerta epidemiológica mundial: la hepatitis aguda grave, estimaron expertos pediátricos.

Del 5 de abril al 3 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reportado 200 casos y un fallecimiento en 20 países, en menores de uno a 16 años, entre quienes al menos 10 por ciento ha requerido un trasplante de hígado.

La alarma se encendió ante el desconocimiento de la causa de la enfermedad, pues los resultados de los estudios no han identificado infección por los virus de la hepatitis conocidos hasta ahora, los A, B, C, D y E.

Enrique Chacón, infectólogo pediatra, vacunólogo y miembro del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización para la OMS, explicó a La Razón que hasta ahora sigue sin identificarse la causa exacta; afirmó que una de las líneas apunta al adenovirus 41, pero la presencia de éste no ha logrado ser identificado en todos los casos.

“Aún falta que se confirme si el adenovirus es el causante, pero apunta hacia allá. Estos generalmente causan enfermedad respiratoria, conjuntivitis, en casos más graves puede causar encefalitis. Cuando da hepatitis fuerte, como en estos casos, generalmente lo hace en pacientes con defensas muy bajas: pacientes con cáncer, con sida avanzado”, señaló.

Aún falta que se confirme si el adenovirus es el causante (hepatitis aguda grave), pero apunta hacia allá

Enrique Chacón, Infectólogo pediatra

Por su parte, Karen Rosales, pediatra neonatóloga, refirió que el aislamiento de las actividades fuera de casa en los niños incrementó la susceptibilidad.

“Todo esto que fue muy positivo para que los niños no se enfermaran (de Covid-19) también hizo que se expusieran menos a diversos patógenos que de alguna manera fortalecen su sistema inmune”, explicó.

Manuel Soriano, intensivista pediatra del Hospital Infantil Privado, señaló que el factor común que pone en riesgo a la población infantil mexicana es el tiempo que se mantuvo fuera de espacios públicos. Explicó que el sistema inmune de las niñas y los niños se ha debilitado, debido a que el aislamiento los alejó de la exposición a diversos virus que los habrían fortalecido.

La OMS reveló que se han registrado raros casos de hepatitis por adenovirus en niños inmunocomprometidos, pero hasta ahora no se tiene evidencia disponible de que el adenovirus tipo 41 sea una causa de hepatitis en infantes sanos.