Zacatecas, el de mayor incremento

Homicidios repuntan en 11 estados del país

En cuatro de esas entidades se han presentado hechos violentos de impacto en el arranque del año; en Baja California han sido asesinados dos periodistas en lo que va del 2021

Homicidios repuntan en 11 estados del país
Homicidios repuntan en 11 estados del paísFoto: Especial.
Por:

A pesar de que en enero se registró una baja de 7 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos a nivel nacional, este delito tuvo un repunte en 11 de las 32 entidades federativas.

De acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los estados con incremento fueron Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Zacatecas, cuyo repunte en conjunto fue de 10 por ciento. Tan solo en cuatro de estos estados se han registrado los hechos violentos más relevantes que han sacudido a la sociedad durante en el primer bimestre del año.

El estado en donde se ha registrado un mayor incremento de homicidios es Zacatecas, en donde los crímenes de este tipo pasaron de 111 en diciembre a 131 en enero, es decir, 20 de diferencia.

El 6 de enero y el 5 y 12 de febrero quedaron como las fechas más representativas de la violencia que se vive en esa entidad, gobernada por David Monreal.

.
.Gráfico: La Razón de México

La mañana del Día de Reyes, una camioneta con diez cuerpos fue abandonada frente a las puertas de Palacio de Gobierno; mientras que el sábado 5 de febrero, 17 personas fueron ejecutadas y sus cuerpos amanecieron entre las calles o colgados en un barandal o un árbol de un panteón.

Una semana después, cinco jóvenes –varios de ellos universitarios--fueron secuestrados y días después sus cuerpos sin vida fueron encontrados, hecho que mereció la indignación de miles de personas que protestaron contra el Gobierno estatal.

Colima es otro de los estados en donde se vive una situación crítica, ya que a partir del pasado 7 de febrero la población se ha visto obligada a refugiarse en sus hogares y salir solo para lo necesario, para evitar quedar atrapados en alguna balacera.

En Sonora, la madrugada del 16 de febrero la población de Caborca padeció seis horas de balaceras en las calles, sin que ninguna autoridad interviniera y durante la cual se reportó el secuestro de cinco personas, que posteriormente fueron liberadas por los criminales.

Mientras en Baja California, los asesinatos de los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, el 17 y 23 de enero respectivamente, sacudieron a la comunidad nacional e internacional.

Por otro lado, en delitos contra la libertad personal también se registró una disminución del 2.2 por ciento a nivel nacional, pero la tendencia se dio al alza en 16 entidades: Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Respecto al delito de robo, en los estados de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Hidalgo, Nayarit y Sinaloa se registró un repunte del 14.6 por ciento de manera conjunta.

De este grupo, el estado que registró un mayor incremento fue Coahuila, con el 37.1 por ciento, lo que contrasta con las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien ha destacado a esta entidad como referente nacional por sus supuestos altos niveles de seguridad.

Sobre los delitos que atentan contra la libertad sexual, el repunte se dio en Baja California, Michoacán, Sonora, Tlaxcala y Yucatán.

Cabe destacar que entre los delitos de alto impacto, el narcomenudeo fue el que registró la mayor cantidad de estados en donde aumentó el número de carpetas de investigación abiertas entre diciembre del 2021 y enero del 2022.

De las 32 entidades, 24 registraron un incremento conjunto de 44. 3 por ciento.