Ingresa por Tizimín

Huracán también pega en Yucatán; advierten que "aún es peligroso"

El gobernador Mauricio Vila sostiene reunión en las instalaciones de la SSP para atender afectaciones por “Delta”; prevén que salga de la entidad al mediodía

Pocas personas se observan en las calles de Tzimín, zona por la que ingresó el huracán "Detla" a Yucatán.
Pocas personas se observan en las calles de Tzimín, zona por la que ingresó el huracán "Detla" a Yucatán.Foto: Por Esto!
Por:

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló que el huracán categoría 2 pegó en la entidad por la región de Tizimín, horas después de ingresar al estado vecino de Quintana Roo, y se reportan lluvias muy fuertes en la región, por lo que se activó alerta roja para las zonas noreste, centro y norte del estado.

Desde las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) indicó que continúa la vigilancia sobre este ciclón que afecta principalmente a los puertos de Río Lagartos y San Felipe que aunque se degradó de categoría 4 a 2, “aún es muy peligroso”.

Vila Dosal recordó que se espera que este meteoro permanezca en la región por lo menos hasta el mediodía más, pues según los pronósticos prevén que alrededor de las 12:00 horas salga de territorio yucateco; aunque los efectos continuarán durante gran parte del día.

Agregó que hasta el momento las principales afectaciones son cortes en la energía eléctrica, pues hay más de siete mil 800 usuarios sin este servicio, y lluvias en toda en la entidad, por lo que reiteró el llamado a resguardarse, principalmente a los habitantes del oriente de la entidad, a donde se dirige Delta antes de seguir su paso hacia las costas de Estados Unidos.

Todos tenemos que estar muy alerta, cuando salga el huracán mañana del territorio yucateco, ya estaremos saliendo a apoyar a la población de manera directa

Mauricio Vila
​gobernador de Yucatán

Insistió que se deben mantener bajo resguardo y atender las medidas de prevención, puesto huracanes son “muy cambiantes” y persisten las condiciones adversas, después de que este miércoles impactara en la entidad y en Quintana Roo.

Destacó que mantiene total coordinación con el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional y en breve realizarán recorridos en varios municipios para supervisar daños.

También visitarán los refugios, para revisar en qué condiciones se encuentran las personas, en donde se les brinda alojamiento, alimentación y asistencia médica.

Se reportó que en la región por la que ingresó este ciclón se habilitaron al menos ocho albergues, mismos que mantienen servicio desde la semana pasada, por el arribo a la entidad de la tormenta tropical Gamma.

En tanto, turistas aguardan en el aeropuerto en busca de vuelos para salir de la entidad; sin embargo, las aerolíneas reportan retrasos y cancelaciones por las condiciones climáticas.

srv