Los alquilan para ponerlos en renta

Indaga BC abusos por subarrendamiento de tanques de oxígeno

Autoridades piden a la población denunciar hechos para actuar contra quienes hacen negocio a costa de la salud; prevén que vacuna llegue en una semana al estado

Ciudadanos se forman afuera de una empresa de renta de tanques de oxígeno para rellenar sus equipos.
Ciudadanos se forman afuera de una empresa de renta de tanques de oxígeno para rellenar sus equipos.Foto: Cuartoscuro Archivo
Por:

El gobierno de Baja California y la Secretaría de Salud estatal indicaron que ya investigan casos de presunta reventa de tanques de oxígeno para pacientes con COVID-19.

El titular de la dependencia sanitaria, Alonso Pérez Rico, indicó que ya se han detectado casos de personas que rentaron estos equipos para hacer negocio a costa de la salud de pacientes afectados por la pandemia, quienes siguen tratamiento en casa.

Detalló que de acuerdo con algunas quejas que circulan en medios y redes sociales hay personas que subarrendan o revenden, tanques que incluso pertenecen a empresas, pues ellos los rentaron a un costo y los comercializan a mayor precio.

Incluso algunas empresas en la entidad ya no cuentan con inventario, pues todos los que tenían están alquilados y quienes los acaparan siguen rellenando el equipo médico cada semana; por lo que algunas firmas se han deslindado de los precios excesivos que hay en el mercado.

Al respecto, el gobernador Jaime Bonilla exhortó a la población a denunciar estos hechos para que las autoridades puedan actuar; “si tiene información, damos el primer paso”, aseveró ante los casos de quienes abusan en esta crisis sanitaria.

Mientras que Pérez Rico dijo que ya trabajan con la Fiscalía General del Estado (FGE) para ver cómo se procede ante estos hechos, que se cometen de manera arbitraría e incluso se anuncian en hospitales y clínicas de la entidad.

Asimismo, exhortó a la población a no usar oxígeno sin recomendación de un doctor, pues es un tema que requiere control médico.

Esperan vacuna en una semana

Alonso Pérez Rico adelantó que en menos de tres semanas estará vacunado todo el personal médico de la primera línea de batalla contra el COVID.

Indicó que recientemente se comunicó con el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, quien le confirmó que las dosis que llegaron este miércoles al país serán enviadas a la entidad a partir de la próxima semana para inmunizar al personal sanitario.

Por ello, estima que a más tardar en la segunda semana de enero de 2021 se haya vacuna al 100 por ciento de médicos y enfermeras que atienden a pacientes con este virus; mientras que las otras ya aprobadas en el país, como la de CanSino podría llegar a partir de marzo o abril.

Asimismo, el especialista indicó que la próxima semana también recibirán capacitación para aplicar las dosis de Pfizer, pues ésta requiere un tratamiento especial, que incluye una ultracongelación.

Descartan decesos por doble contagio

Durante la videoconferencia de este miércoles, el secretario de salud estatal indicó que hasta el momento no se han registrado defunciones de pacientes reinsertados por este virus.

Sin embargo, no descartó que ocurran estos casos, así como contagios simúltáneos de influenza y COVID, debido a que el país aún no ha vencido esta pandemia.

Incluso, Pérez Rico advirtió que estos segundos contagios afectan más a los pacientes, pues se haga detectado que esta segunda ola pega más duro y fatiga y debilita más a las personas.

srv