Pronunciamiento de Gobernador de Oaxaca

Indispensable transformar el sistema de pensiones para garantizar un retiro digno y con bienestar: Salomón Jara

Quienes se oponen a una reforma tan beneficiosa consideran que las personas pobres son pobres porque así lo desean y que la falta de patrimonio se debe a su terquedad para ahorrar

Salomóm Jara, gobernador constitucional de Oaxaca.
Salomóm Jara, gobernador constitucional de Oaxaca.Foto: Especial.
Por:

El Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, se pronunció a favor de la reforma al sistema de pensiones que se discute en la Cámara de Diputados porque garantiza una vejez digna y con bienestar para quienes trabajaron y cotizaron ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS).

Durante su conferencia de prensa semanal, el Mandatario estatal expresó su confianza en que las y los legisladores actuarán con responsabilidad anteponiendo la justicia social a cualquier otro interés y aprobarán las modificaciones propuestas antes de que concluya el actual período de sesiones.

“La reforma neoliberal impulsada por Ernesto Zedillo en 1997 destruyó el sistema de pensiones del IMSS e impusieron un sistema de cuentas individualizadas, con lo que forzaron a personas trabajadoras a financiarse su propia pensión, derivado de lo cual actualmente hay pensionados y pensionadas que reciben únicamente 2 mil 500 pesos al mes”, indicó.

Denunció una campaña de desinformación y manipulación en contra de la iniciativa para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, en la que se dice que supuestamente se expropiarán todas las cuentas de la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) y que dichos fondos se enviarán al gasto corriente o, peor aún, se desvanecerán.

Explicó que “es muy importante que la gente sepa que el Fondo de Pensiones para el Bienestar se constituirá con diferentes fuentes de ingresos, entre ellas, la transferencia de los recursos de las cuentas inactivas o no reclamadas en las Afores cuyos titulares hayan cumplido o cumplan 70 años”.

Comentó que, de esta manera, se protege el ahorro de las y los trabajadores, y se evita que las Administradoras de Fondos para el Retiro continúen cobrando altas comisiones por la administración de las cuentas inactivas.

Jara Cruz explicó que, una vez que sean transferidos los recursos, el Fondo de Pensiones para el Bienestar deberá crear las cuentas individualizadas y las personas trabajadoras, pensionadas o, en su caso, beneficiarias, podrán acceder ante el IMSS, al mecanismo de devolución de forma permanente para recibir el otorgamiento de pensión, o en su caso, la devolución de los recursos, así como los intereses que les correspondan.

Señaló que el Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, donde el Banco de México actuará como fiduciario, y será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Contará con un Comité Técnico que emitirá las reglas sobre la recepción, administración, inversión, reservas, rendimientos y reversión de recursos al IMSS y se establecerá que los recursos que sean aportados a este fondo pensionario permanecerán e invertirán en el mismo hasta que sea destinado a sus fines, por lo que no podrán utilizarse para contribuir al equilibrio presupuestario”, detalló.

El Gobernador oaxaqueño resaltó que el objeto del Fondo de Pensiones para el Bienestar es complementar las pensiones para que sean de 100 por ciento del último salario, en beneficio de quienes comenzaron a cotizar ante el IMSS en julio de 1997 y cuyo ingreso haya sido menor al salario promedio de las y los trabajadores del instituto que actualmente es de 16 mil 777.78 pesos.

Otro de los aspectos relevantes de la reforma, explicó, es que garantiza la imprescriptibilidad de los ahorros que las y los trabajadores -registrados ante el IMSS y el ISSSTE- logren acumular tanto en la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, como en la Subcuenta de Vivienda o del Fondo de la Vivienda.

Finalmente, el Gobernador Salomón Jara afirmó que quienes que se oponen a una reforma tan beneficiosa para las y los trabajadores lo hacen desde una perspectiva neoliberal y clasista, con una visión conservadora que considera que las personas pobres son pobres porque así lo desean y que la falta de patrimonio se debe a su terquedad para ahorrar.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR