Sin alimento, agua y hacinados

INM rescata a 133 migrantes en casa de seguridad de Puebla

Gracias a un operativo se logró rescatar a 133 indocumentados en Puebla; primera baja en 14 meses de migración ilegal a EU

Migrantes
INM rescata a 133 migrantes en casa de seguridad de PueblaFoto: Especial
Por:
  • La Razón Online

Al menos 133 migrantes fueron rescatados de una casa de seguridad en el municipio de San Francisco Tlaltenango, en Puebla, por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) tras un operativo de inteligencia.

De acuerdo a reportes de la dependencia, la mañana de este viernes localizaron una casa a 45 minutos de la capital del estado, donde estaban sin alimento ni agua 53 personas originarias de Guatemala; 43 de El Salvador; 24 de Honduras; 11 de Nicaragua y dos de Haití, que no pudieron comprobar su estancia regular en México.

Entre las personas rescatadas se detectaron 45 menores de edad, una de las cuales viajaba sin compañía: 18 provenientes de El Salvador; 14 de Guatemala; nueve de Honduras y cuatro de Nicaragua, quienes quedaron –en compañía de sus familiares- bajo la tutela de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad.

Entre las personas rescatadas se detectaron 45 menores de edadFoto: Especial

Primera baja en 14 meses de migración ilegal a EU; lo ven por contención en México

Por primera vez desde junio de 2020, la detención de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos detuvo su pico al registrar en agosto una disminución de 2.22 por ciento respecto al mes anterior, al pasar de 213 mil 534 a 208 mil 887, de acuerdo con el último reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En lo que va del año fiscal (octubre de 2020-septiembre de 2021) se tiene un conteo de un millón 541 mil 651 detenciones que equivalen a 236 por ciento más que todo el año fiscal anterior.

A pesar de que El Salvador, Honduras y México disminuyeron sus entradas irregulares, sólo Guatemala mantuvo un aumento de 1.62 por ciento en detenciones.

Por primera vez desde junio de 2020, la detención de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos detuvo su picoFoto: Especial

Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, aseguró que la reducción de capturas puede presentarse por el reforzamiento de acciones de contención en la frontera sur de México y el aumento de deportaciones, regresos y expulsiones desde EU vía terrestre y aérea.

“No es tan sensible la disminución, ya que 208 mil siguen siendo muchos, no es un número significativo ya que apenas en enero hubo 70 mil. Pero tiene que ver mucho con estas famosas expulsiones vía aérea a Tabasco y Chiapas.

“El último mes hemos visto más acciones de regreso y deportación en la frontera de Estados Unidos, aparte de las detenciones y deportaciones por las labores de contención en Chiapas”, detalló.