Contención en frontera sur de México ayuda

Primera baja en 14 meses de migración ilegal a EU; lo ven por contención aquí

Oficina de Aduanas reporta 208,887 detenciones el mes pasado; son 2.22% menos que en julio; tiene que ver con expulsiones desde el norte y operativos en Tapachula: expertos

Migrantes que buscan asilo en EU caminan sobre el río Bravo, en Ciudad Acuña.
Migrantes que buscan asilo en EU caminan sobre el río Bravo, en Ciudad Acuña.Foto: Reuters
Por:

Por primera vez desde junio de 2020, la detención de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos detuvo su pico al registrar en agosto una disminución de 2.22 por ciento respecto al mes anterior, al pasar de 213 mil 534 a 208 mil 887, de acuerdo con el último reporte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En lo que va del año fiscal (octubre de 2020-septiembre de 2021) se tiene un conteo de un millón 541 mil 651 detenciones que equivalen a 236 por ciento más que todo el año fiscal anterior.

A pesar de que El Salvador, Honduras y México disminuyeron sus entradas irregulares, sólo Guatemala mantuvo un aumento de 1.62 por ciento en detenciones.

Al respecto, Eunice Rendón, directora de Agenda Migrante, aseguró que la reducción de capturas puede presentarse por el reforzamiento de acciones de contención en la frontera sur de México y el aumento de deportaciones, regresos y expulsiones desde EU vía terrestre y aérea.

“No es tan sensible la disminución, ya que 208 mil siguen siendo muchos, no es un número significativo ya que apenas en enero hubo 70 mil. Pero tiene que ver mucho con estas famosas expulsiones vía aérea a Tabasco y Chiapas.

“El último mes hemos visto más acciones de regreso y deportación en la frontera de Estados Unidos, aparte de las detenciones y deportaciones por las labores de contención en Chiapas”, detalló.

Gráfico
Gráfico

La activista mencionó que a pesar de las cifras, lo importante es que los indocumentados siguen pasando en gran número por el país para llegar al vecino del norte, por ello, cinco mil detenciones menos aún no son una cifra representativa que además necesita analizarse para determinar las razones. “El problema es que siguen pasando (los migrantes) a pesar de los controles, y continúan llegando a Estados Unidos en grandes cantidades”, aseveró.

Por separado, José María Ramo, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), coincidió con Rendón y dijo que la diminución en la llegada irregular de personas a EU, se debe principalmente por las acciones de reforzamiento que hay en Chiapas; sin embargo, aclaró que persiste el paso de personas que se apoyan por grupos de traficantes quienes tienen establecidas sus rutas sin revisiones.

“Sólo los visibles son los pobres, pero los traficantes de personas siguen pasando a otras personas por rutas que ya están establecidas. Los haitianos y los más pobres son los que están atorados en el sur, y los operativos siguen en Tapachula, evitando que pasen y salgan del estado”, acusó.

Dijo que en las carreteras se reforzaron también las detenciones y por ésto, se han dado a conocer casi a diario capturas de camiones llenos de migrantes por vías federales, la mayoría es por tráfico de personas que persisten en la frontera sur del país.

El Gobierno de México desplegó un operativo con elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) desde marzo pasado, pero hace apenas tres semanas reforzaron la seguridad con 14 mil uniformados, ya que el objetivo es evitar que los migrantes salgan de la entidad, incluso se han dado episodios de violencia y agresiones en contra de los extranjeros que han provocado que organismos nacionales e internacionales levanten la voz.

  • El dato: En Chiapas hay una crisis por los cientos de indocumentados que ingresan a territorio nacional diariamente, y los que son regresados desde EU en vuelos comerciales.