Por más de mil 400 millones de pesos

Van por apresar a exfuncionarios de Rosas Aispuro

Fiscalía de Durango acusa desvíos de 1,447 mdp de dos cercanos al exgobernador; libran órdenes de captura; mencionan a exsecretario de Finanzas y a exsubsecretario de Egresos; aseguran casas, terrenos y autos de lujo

Van por apresar a exfuncionarios de Rosas Aispuro
Van por apresar a exfuncionarios de Rosas AispuroFoto: Especial
Por:

Ayer, la fiscal general de Justicia de Durango, Sonia de la Garza Fragoso, informó que fueron libradas órdenes de aprehensión contra dos exfuncionarios de primer nivel y una orden de presentación contra otra persona, quienes están involucrados en el desvío de mil 447 millones 630 mil pesos en efectivo, dinero que retiraban de cuentas bancarias del gobierno del estado durante el sexenio de José Rosas Aispuro.

De la Garza mencionó que el pasado fin de semana fueron aseguradas casas, terrenos y vehículos de lujo, como parte de las investigaciones que se realizan en contra de funcionarios de alto nivel de la administración pasada.

Y aunque la fiscal no mencionó nombres ni cargos, medios locales reportaron que los señalados son el exsecretario de Finanzas, Arturo Totoy Díaz Medina, y el exsubsecretario de Egresos, Alberto Bustamante, así como una mujer que fungía como asistente técnica de este último.

La fiscal precisó que existen tres carpetas de investigación, en las cuales están implicados dos exfuncionarios de primer nivel y “otra colaboradora”, quien recibía órdenes de que les llevara dinero en efectivo a sus casas.

La primera carpeta, según explicó la funcionaria, contiene el inicio de la investigación que se dio a raíz de la detención, el pasado 16 de septiembre, de Luisa Janeth “N”, con una cantidad importante de dinero en efectivo.

La detención —ocurrida un día después de que terminó el mandato de Rosas Aispuro— se logró gracias a una llamada telefónica anónima en la que se denunció que Luisa había sustraído dinero del edificio de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas estatal.

La fiscal agregó que cuando los elementos de la Policía de Investigación dieron con ella, la encontraron a bordo de su automóvil con un millón y medio de pesos, dinero que fue asegurado junto con documentación oficial.

Ahí, Luisa Janeth aseguró que trabajaba para el gobierno del estado y que el dinero era para entregarlo a un exservidor público.

La fiscal añadió que la segunda carpeta compila las constancias y documentos asegurados de donde se desprendió otro delito en el que también están involucrados los mismos exfuncionarios, quienes un día antes de que terminara la administración de Rosas Aispuro solicitaron a un banco enviar 4.5 millones de pesos en efectivo a la oficina de la Subsecretaría de Egresos.

La tercera carpeta de investigación, continuó, está relacionada con desvíos de los exservidores públicos involucrados mediante retiros irregulares del banco por montos que iban desde los 500 mil hasta los 40 millones de pesos, con lo que lograron desviar un total de mil 447 millones 630 mil pesos desde el 2018.

Sonia de la Garza comunicó que para garantizar la reparación del daño en favor del Gobierno de Durango, se autorizó asegurar seis inmuebles ubicados en varios fraccionamientos de la entidad y siete vehículos de alta gama, entre ellos un Mercedes Benz, que eran propiedad de los presuntos responsables.

AM