Gobernador Enrique Alfaro

En Jalisco baja percepción de inseguridad, según encuesta anual del INEGI

El Gobernador Enrique Alfaro afirmó que la ENVIPE demuestra que la entidad está por debajo de la media nacional en percepción e incrementó de confianza social en policías ministeriales y fiscalía estatal

Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez
Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez
Por:

Según la encuesta del INEGI denominada Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020, que se realiza de manera anual, la percepción de inseguridad en Jalisco bajó considerablemente, ubicando a la entidad por debajo la media nacional, al pasar del 68.7 por ciento al 50.1 por ciento en un período de medición y comparación del 2017 al 2021.

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dijo que la medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), abona a la estrategia contra la inseguridad que se aplica en el Estado y da certeza al trabajo realizado en los últimos tres años. 

Asimismo, destacó que esta encuesta es totalmente independiente a las mediciones que presenta el gabinete de seguridad con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“En ejemplo de percepción, la inseguridad ha ido bajando como una de las principales preocupaciones de los jaliscienses, incluso ya, en la encuesta del INEGI señalan que en Jalisco la preocupación de la inseguridad esta un porcentaje debajo de la media nacional. 

"Disminuyó en el último año como principal preocupación, la caída es muy marcada, pasamos del 73 por ciento al 58 por ciento respecto a la inseguridad como principal preocupación, ese es un dato que habla de que no solamente estamos logrando mejores resultados que se reflejan en las cifras que presentamos mes con mes, sino que también la gente está viendo los avances y que, aunque falta mucho por hacer, se está trabajando en el camino correcto”, destacó.

Alfaro Ramírez detalló que, en delitos específicos como robos, al identificarlo en la ENVIPE como las principales conductas delictivas, la caída en la percepción de que los robos es el principal problema en materia de seguridad, paso del 68.7 al 59.9.

Adicionalmente, el mandatario dijo que a la par de la disminución de la percepción de la inseguridad, incrementó la confianza en el Ministerio Público y las Fiscalías. En la Fiscalía estatal, en el 2014 apenas se tenía el 49 por ciento de confianza por parte los ciudadanos, llegando al 61.7 por ciento de confianza en la encuesta actual. La percepción de confianza en la policía ministerial subió al pasar del 47.9 en 2014 al 60.8 en 2021.

La realidad es que los resultados de la misma encuesta del INEGI, reflejan cómo está trabajando en Jalisco en frentes importantes, uno de ellos, el trabajo que realiza el Ministerio Público y las Fiscalías, las policías ministeriales que trabajan todos los días para cuidar la seguridad de los jaliscienses, fíjense cómo ha crecido la confianza en el Ministerio Público y las Fiscalías, esa fiscalía a la que todos los días atacan en los medios, miren cómo ha crecido la confianza en ellos

enfatizó.

Además, datos de la misma arrojan que en la tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes, se alcanzaron niveles que no se habían logrado en la última década, al llegar a tener por ejemplo en el año 2015, 33 mil 800 víctimas por cada 100 mil habitantes, mientras que en el último año esa cifra bajó hasta 25 mil 764.

En tasa de delitos se puede ver cómo apenas en el 2017, Jalisco andaba en los 43 mil delitos por cada 100 mil habitantes y se ha logrado bajar a 33 mil 200 por cada 100 mil habitantes, es decir, 10 mil delitos menos de los que había apenas en 2017.

Enrique Alfaro destacó que estos resultados son producto del trabajo realizado en los últimos 3 años, y que abonan en la ruta por recuperar la paz y tranquilidad de los ciudadanos.

avc