Domingo 29.11.2020 - 17:05

Botón de Emergencia

Jalisco extiende por segundo fin de semana programa de reducción de movilidad

La razón del botón es romper las cadenas de contagio, dijo Alfaro; sábado y domingo, de 7 am a 2 pm, habrá servicio de transporte público y de plataformas

Enrique Alfaro
Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco.Foto: Especial
Por:

“Este fin de semana será el segundo y último del Botón de Emergencia, informó Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, luego de que la movilidad en la entidad logró reducirse 90 por ciento en la última semana.

A través de sus redes comentó: “En el pasado se redujo la movilidad hasta en un 90 por ciento y eso nos dio margen de maniobra para tomar esta decisión: este sábado y domingo, de 7 a. m. a 2 p. m., habrá servicio de transporte público y de plataformas”.

El mandatario estatal aseguró que fueron severamente criticados por el tema de transporte público y de plataformas, pero la razón del botón es quitar los incentivos que provocan la movilización y por lo tanto los contagios. “La razón del botón es romper las cadenas de contagio”.

Señaló que por la pandemia se han suscitado situaciones inéditas, por lo que se han visto en la necesidad de tomar diversas medidas. “Lo importante es que la gente ha puesto de su parte y que hemos tenido comunicación permanente con conductores de plataformas como Uber, DiDi, Siggo y Beat. Gracias a eso, hoy podemos dar los siguientes pasos”.

Alfaro comentó que entienden que “hay quienes trabajan en giros esenciales permitidos durante el fin de semana y que hay necesidades básicas como la atención de personas mayores o de quienes laboran en actividades informales”, por ello, a partir del siguiente sábado y domingo permitirán el trabajo de algunos sectores como el transporte.

El 30 de octubre pasado, el estado implementó el programa “Botón de emergencia”, mismo que restringe la movilidad de las personas de las 22:00 horas a las 06:00 horas del día siguiente, con el objetivo de suspender la vida nocturna y evitar la movilización de personas para evitar la propagación de contagios. Asimismo, se canceló la actividad de bares, restaurantes y transporte público, así como uso de plataformas de taxis particulares.