Pacto fiscal

Alfaro amaga con crear sistema tributario propio

El gobernador de Jalisco afirma que por IVA, IEPS e ISR obtendría 193 mmdp y ahora sólo recibe 62 mmdp; acusa cerrazón de la Federación

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, amaga con creación de sistema tributario local
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, amaga con creación de sistema tributario localFoto: Cuartoscuro
Por:

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, advirtió que de continuar la 'cerrazón' de la Federación respecto al Presupuesto 2021, considera la posibilidad de crear un sistema tributario local que convenga mejor a los intereses del estado que gobierna. 

Durante su participación en el foro "Jalisco y el Pacto Federal", organizado por El Colegio de México, el mandatario estatal aseveró que el asunto no trata sólo de la voz de un gobernante, "sino la voz de un Estado que lo que está buscando es un trato justo, en donde dijimos que el maltrato que una vez más está perfilando nuestro estado el Presupuesto de Egresos 2021, nos obliga a pensar si debemos o no quedarnos en un pacto fiscal que lastima los intereses de Jalisco", dijo.

"Si nosotros cobráramos los impuestos, que podemos cobrar, en lugar de la Federación, que cobra los impuestos particularmente IVA, ISR e IEPS, si nosotros cobráramos esos impuestos, estuviéramos recibiendo como estado 193 mil millones de pesos ¿Y saben cuánto nos da la Federación? 62 mil millones de pesos", argumentó.

Alfaro agregó que “si a nuestra petición de diálogo lo que tenemos es un golpe de puerta en la nariz, desdenes y cerrazón para dialogar, de una vez lo digo, Jalisco sí se va a tomar en serio el iniciar el debate sobre nuestra permanencia o no en el sistema de coordinación fiscal”.

Además, aseguró que a todos los gobernadores les afecta la disminución de los recursos, por lo que no se explica por qué las demás entidades no reclaman y se quedan calladas. Criticó a la Ciudad de México por ser ya un estado y no entregar recursos a la federación, sino solo recibir.

“Pero están calladitos, es una afectación generalizada al país; urge convocar una Convención Nacional Hacendaria en la que podamos clarificar todas estas cosas y plantear un nuevo esquema y un nuevo acuerdo para seguir en un convenio o sistema de coordinación fiscal efectivo”, destacó.

Señaló que el debate se ha vuelto enredado ya que las relaciones entre estados y gobierno federal se da bajo conferencias mañaneras, lo que provoca que se hable de temas distintos; por ello, aseguró que “nadie ha planeado el rompimiento del pacto federal; aparte, hay un tema específico por el presupuesto del año que viene, pues queremos que no haya menos recursos de los que hubo. Otro tema es el Pacto Fiscal”.

Precisó que este viernes presentarán una propuesta de recursos para el Presupuesto de Egresos 2021, aparte de que ya se han pronunciado en repetidas ocasiones en torno al Pacto Fiscal, al señalar que la federación los maltrata; por ello, aseguran que está pensando si quedarse en él o revisarlo.

En este tema dijo que el sistema de coordinación fiscal tiene 40 años de existencia y el cuestionamiento es que si ese sistema ha ayudado a crecer al país. 

“No hemos resuelto el tema de la violencia, salud y educación, el sistema ha demostrado sus limitadas posibilidades y por ello se han concentrado recursos en la federación, dejando a los estados en la indefensión”.

Alfaro comentó que es un tema que viene de años atrás y no es culpa de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, destacó que ha aumentado el gasto centralizado, lo que genera un modelo difícil para las entidades y el cumplimiento de sus necesidades. ”Dejar el pacto fiscal es un asunto del congreso local y por eso decimos, sí; sí queremos salirnos”.

olr