Superado por la CDMX

Jalisco, segundo lugar nacional en generación de empleo durante septiembre

Se registra la cifra más alta para un septiembre desde el año 2000, destacan autoridades estatales; Jalisco acumula 77 mil 648 nuevas fuentes laborales en lo que va del 2022

Jalisco, segundo lugar nacional por generación de empleo en septiembre.
Jalisco, segundo lugar nacional por generación de empleo en septiembre.Foto: Especial.
Por:

Durante el mes de septiembre se logró la cifra de generación de empleos más alta desde el año 2000 para un noveno mes del año, con la creación de 17 mil 20 nuevos empleos formales, destacó la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del estado.

La cifra de trabajos creados por las empresas de la entidad durante este septiembre colocan a Jalisco como segundo lugar nacional, siendo Ciudad de México la entidad de mayor generación de empleos con 29 mil 873 trabajos formales y en tercer lugar se ubica Nuevo León con 13 mil 243 nuevas plazas laborales.

A nivel país la cifra de empleos generados en este periodo es de 172 mil 492 empleos formales con una variación de una tasa anual positiva de 3.95%.

La cifra de trabajos creados por las empresas de la entidad durante este septiembre colocan a Jalisco como segundo lugar nacional.
La cifra de trabajos creados por las empresas de la entidad durante este septiembre colocan a Jalisco como segundo lugar nacional.Foto: Especial.

“Estas cifras señalan la gran actividad económica que se está generando en el estado, la coordinación y cohesión que se tienen entre la iniciativa privada, la academia y el gobierno para seguir generando fuentes de trabajo atraer inversión y sobre todo, generar desarrollo económico para todas y todos los jaliscienses”, compartió el Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Roberto Arechederra Pacheco.

Los empleos generados en Jalisco durante septiembre se distribuyen de la siguiente manera, 4 mil 277 empleos en industrias de la transformación; 3 mil 870 en el sector agropecuario; 3 mil 395 del sector servicios; 2 mil 552 el sector comercio; 2 mil 440 de transportes y comunicaciones; 522 en las industrias extractivas y 41 empleos de la industria de la construcción.

En el acumulado anual, Jalisco suma 77 mil 648 empleos nuevos, mientras que a nivel nacional suman 789 mil 210 fuentes laborales, es decir que el 10% de los empleos creados en 2022 en el país se han generado en el estado.

"Estamos muy honrados y agradecidos con el sector empresarial, local, nacional e internacional, que ha apostado su confianza en Jalisco que ha encontrado en esta tierra generosa las condiciones de confianza, de certeza, de legalidad, de atención y de integridad para hacer sus inversiones, 17 mil 20 mujeres y hombres que hoy tienen la certeza de un trabajo que les permite contar con prestaciones, que hoy son parte de esta cifra récord de creación de empleos en los últimos 22 años en el estado de Jalisco. Seguiremos trabajando, empujando la agenda de integridad, de mejora regulatoria, la agenda de internacionalización y la agenda que permita que Jalisco siga siendo locomotora de la creación de empleos a nivel nacional", añadió Xavier Orendáin De Obeso, coordinador general Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico.

“Estas cifras señalan la gran actividad económica que se está generando en el estado,", señaló Xavier Orendáin De Obeso, coordinador general Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico.
“Estas cifras señalan la gran actividad económica que se está generando en el estado,", señaló Xavier Orendáin De Obeso, coordinador general Estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico.Foto: Especial.

Además, 2022 es el segundo año con mayor generación de empleo acumulada al mes de septiembre desde que se tiene registro, siendo 2017 con 84 mil 745 empleos nuevos, el registro más alto.

En el acumulado anual, el sector con mayor generación en Jalisco es la industria de la transformación con 29 mil 214 empleos.

Desde el inicio de la recuperación económica post pandemia, es decir en los últimos veintiséis meses, Jalisco suma 185 mil 12 empleos formales.

JVR