Filtraciones, por obra anterior, dice

Jiménez Pons detalla su participación en cuestionado Parque Lineal

Funcionario de la Secretaría de Turismo afirma que el sólo desarrollo el anteproyecto; señala que el Parque Lineal es una obra cosmética; “se rellenó con unicel el espacio entre ambos muros para aislar”, afirma

El director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons
El director de Fonatur, Rogelio Jiménez PonsFoto: Especial
Por:

Rogelio Jiménez Pons, actual director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), afirmó que en la construcción del Parque Lineal, obra señalada como criminal por el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y que el lunes registró importantes filtraciones del río Grijalva, sólo desarrolló el anteproyecto.

En una carta que circula en redes sociales, el funcionario federal señala que la obra del Parque Lineal, “desde un punto de vista estructural, es superficial o cosmética: se apoya en la estructura previa y además le quita peso y tamaño, que era un edificio del CENMA”.

Este martes, La Razón publicó que Rogelio Jiménez Pons fue el proyectista de la obra y avaló en junio de 2017 la construcción del Parque Lineal de 440 metros en el malecón “Carlos A. Madrazo”, de Villahermosa, obra impulsada por el alcalde perredista de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato a la gubernatura de Tabasco en 2018.

En su carta, Jiménez Pons señala que cuando se inició la construcción ya no era asesor del presidente municipal por lo que no participó en esa etapa de construcción del Parque Lineal. “Mi participación consistió en elaborar un anteproyecto que le entregué a la alcaldía en aquella época”.

En entrevista con La Razón, el funcionario detalló que la afectación por filtraciones del río Grijalva en Tabasco, se originaron por las estructura de las instalaciones del Centro de Entretenimiento CENMA, y no por el proyecto del Parque Lineal.

“Ya hablé con Adán y le mandé la carta aclaratoria, de la que él me dijo que ya sabía que yo no había hecho el proyecto… Aclarar eso, yo hice el anteproyecto, y cuando se comenzó a construir yo ya no era asesor de Gerardo Gaudiano (entonces alcalde de Villahermosa), pero yo no hice el proyecto ejecutivo ni mucho menos hice la construcción”, aseveró.

El encargado del Tren Maya precisó que aunque ya no estaba cuando comenzó su construcción sabe que el Parque Lineal fue una obra de menor impacto que de hecho, le quitó peso a la obra anterior, que era el CENMA y aseguró que el material de unicel que se señaló como el que sustituyó a las juntas, no se colocó para ese fin, sino como separación de las mismas.

“En ese muro, para que no se juntara ni afectará al muro existente de Conagua, porque es un muro estructural que tiene que estar protegido, se ponen unas juntas que a las que les ponen unicel para que no se toquen y para que entonces la cimbra esté completamente separada pero es una cuestión eminentemente superficial que busca aislar el muro ya existente del previo que se hizo en época de Granier”, detalló.

Explicó que dentro de las obras del Parque Lineal, se encuentra un jardinado, para la barda del lado seco del terreno del CENMA, ese talud jardinado, se hizo un segundo muro de 1.50 metros paralelo al muro de contención ya existente construido por la Conagua, el cual asegura, se dejó intacto. “De acuerdo a un procedimiento constructivo convencional, se rellenó con unicel el espacio entre ambos muros para aislar, evitar el contacto y no permitir que se acumulen animales o basura”.

Por otra parte comentó que la situación que se vive en el estado de Tabasco es lamentable, y agregó que es urgente atender la infraestructura que necesita ser reforzada y mejorada para evitar inundaciones.

La Razón publicó que, efectivamente, Jiménez Pons fue el proyectista de la obra, lo cual corroboró en una entrevista en la que detalla los pormenores de la obra realizada en la capital de Tabasco.