El Cunero

Joven crea resguardo para "mamás perrunas" y cachorros en situación de calle

La activista pro animal, Vannia Castillo, aseguró que promoverá la esterilización a través de su proyecto; busca mejorar la calidad de vida de los animales sin hogar

Activista crea "El Cunero", resguardo para mejorar la calidad de vida de los perros.
Activista crea "El Cunero", resguardo para mejorar la calidad de vida de los perros.Foto: Especial
Por:

La iniciativa de El Cunero para cuidar a las “madres perrunas” o en gestación, así como a sus cachorros, nació como una estrategia para promover la esterilización y mejorar la vida de los canes. Este proyecto de refugio para animales en situación de calle se originó gracias a Vannia Castillo, activista pro animal y fundadora de la agrupación HOPEful.

Como parte de una maniobra para promover la atención a los perros recién nacidos en las calles de Bella Airosa en Pachuca, Hidalgo, la joven dio a conocer su intención para que la sociedad se sume a la causa.

El Cunero dará cuidados por un lapso de dos meses a las perras con cachorros recién nacidos y hallados en las calles, tiempo que permitirá brindarles alimentación, así como revisión médica, mientras son adoptados.

Las hembras y los perritos se desparasitarán y esterilizarán antes de darlos en adaptación, para sí tratar de evitar la proliferación de perros callejeros. Sabemos que esa es la respuesta al problema

Vannia Castillo

Bajo este contexto, la fundadora explicó que, en caso de que los animales no sean adoptados, se reintegrarán al lugar de donde se rescataron, bajo el protocolo de salud establecido, como lo es la esterilización, vacunación y desparasitación.

De acuerdo con la activista, la capacidad de El Cunero es de cuatro camadas al mismo tiempo y apoyarán a protectoras independientes que se acerquen ante cualquier necesidad.

Asimismo, Vannia Castillo expuso que el proyecto tiene el objetivo de crear conciencia en la sociedad y trabajar para que todas las personas se involucren, no sólo los refugios.

Los perros callejeros son de todos, no sólo de las asociaciones civiles

Vannia Castillo

El hogar temporal de los canes está ubicado en el santuario HOPEful, en el centro de Pachuca. Igualmente, la directora aseguró que la fundación es “totalmente apartidista”, por lo que no recibe apoyo de gobiernos municipales ni estatales.

A pesar de esta situación, Castillo comentó que solicitó al gobierno de Hidalgo proyectar más campañas de esterilización para evitar que aumente el número de perros en situación de calle.

En temporada de cría de hembras, como rescatistas recibimos muchísimos reportes de que han tenido sus camadas en terrenos, estacionamientos, construcción abandonada y con esta temporada de frío, quisimos ver cómo podríamos apoyar

Vannia Castillo

El financiamiento se basa en “quien pueda y quiera ayudar”, es decir, donaciones; también ejecutan ventas con causa y eventos. Entre sus colaboraciones está la Iniciativa Privada, donde negocios, comercios y la gente adquieren una botana por un precio módico.

MAEP