Es precandidata por gubernatura del estado

Juez de Chihuahua pospone audiencia de Maru Campos para marzo

La alcaldesa de Chihuahua con licencia, Maru Campos, es acusada por uso indebido de sus atribuciones como funcionaria; audiencia se reprogramó para el 5 de marzo

Maru campos-chihuahua
.Foto: Especial
Por:

El Juez de control en Chihuahua, Samuel Uriel Mendoza Rodríguez, pospuso de nueva cuenta la audiencia de acusación en contra de la alcaldesa con licencia de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, y la reprogramó para el próximo 5 de marzo.

En este caso es la Fiscalía Autónoma Especializada en el Combate a la Corrupción quien presentara cargos en contra de Maru Campos por los delitos de uso ilegal o indebido de atribuciones y facultades durante su periodo al frente de la administración municipal y la presunta recepción de prebendas a cambio de licitaciones de obras.

La audiencia estaba programada para celebrarse a las 9:00 horas tiempo de Chihuahua, 10:00 de la mañana en el centro del país, en las salas de audiencia pública del Tribunal Superior de Justicia del Estado, ubicadas en la capital de la entidad.

En esta investigación, Maru Campos presuntamente solicitó y recibió 1.3 millones de pesos en pagos o "moches" de algunas obras que entregó de forma directa a empresarios de un período del 2016 al 2018.

El segundo juicio que enfrentará la precandidata del PAN al gobierno de Chihuahua está relacionado con las investigaciones por supuesta corrupción del exgobernador, César Duarte Jáquez. 

La audiencia de acusación se programó para el dos de febrero, pero la defensa presentó una solicitud de amparo para tener acceso al expediente, acusando que la Fiscalía le entregó una carpeta incompleta.

En este caso la precandidata a gobernadora está acusada de recibir diversos pagos, hasta por un monto de 2 millones de pesos, a cambio de aprobar las cuentas públicas del gobierno en los ejercicios 2014 y 2015.

El juez Samuel Uriel Mendoza aceptó los reclamos de la defensa y ordenó que se entregara la carpeta de investigación completa y que una vez que se cumpla con esa decisión se informe al juzgado que concedió el amparo que se cumplió su sentencia.

Una vez cumplidos todos los procedimientos se fijó el 24 de febrero para realizar la audiencia de acusación en contra de la alcaldesa de Chihuahua con licencia.

En 2014 y 2015 Campos Galván se desempeñó como diputada local del PAN y de acuerdo con la investigación de la Fiscalía General del Estado se coludió con otros legisladores para aprobar sin observaciones el gasto del gobierno chihuahuense.