Son clases de lavado, acusa gobernadora de Campeche

Layda difunde nuevo audio de Alito sobre compra de terrenos

En la grabación se escucha a Moreno hablar con su contador acordando la operación; Sansores niega que filtración sea represalia por voto contra la Eléctrica

Layda Sansores difunde nuevos audios de “Alito” Moreno sobre supuesto lavado de dinero
Layda Sansores difunde nuevos audios de “Alito” Moreno sobre supuesto lavado de dineroFoto: Especial
Por:

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, presentó un nuevo audio del líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Alejandro Moreno Cárdenas, relacionados con presuntos lavado de dinero y evasión de impuestos.

A través de su programa semanal "Martes del Jaguar" la mandataria morenista exhibió una conversación en la que se escucha a quien sería el líder priista conversar con su contador, de apellido Zertuche, para acordar diversas operaciones inmobiliarias irregulares a fin de obtener al menos 12 millones de pesos y evadir la declaración patrimonial.

Según el audio, con este monto pagaría un terreno a otra persona a la que identifica como Salazar, El Panqué, así como un edificio perteneciente a otro individuo llamado Tomás, con el propósito de ponerlo en renta.

En un segundo fragmento de la grabación, Alejandro Moreno explica otras operaciones en las que estaría involucrada su madre, quien le habría ayudado en la transacción relacionada con la venta de una casa con un valor aproximado de 15 millones de pesos.

“Van a quedar dos, pero ya voy a vender la otra propiedad de mi mamá. Yo les voy a dar el dinero y, en el caso de la operación de mi mamá, de la otra casa, le voy a decir que me la pague Eduardo Macari. Él me la va a pagar; entonces, hay que hacer el avalúo de la casa grande —el cual resultó en 12 millones 500 mil pesos—. Ponlo en 15 (millones de pesos), me lo pones 15, ya preparado y todo, y esa se la dan a pagar a mi mamá y mi mamá me lo pasa a mi cuenta”, se escucha decir a Moreno Cárdenas.

En respuesta, el contador advierte que en estos movimientos se pagarán impuestos por cerca de un millón y medio de pesos; sin embargo, el priista responde que no habrá problema con eso, pues “voy a estar en la Cámara (de Diputados), vas a ver cómo van a salir cosas ahora que yo esté en la Cámara”. 

Gráfico
Gráfico

En la misma conversación, admite haber despojado de un terreno a una persona, pues se escucha al contador referir la ubicación de un terreno de 200 metros cuadrados, a lo que el priista respondió: “Yo me los chin.... Sí, vale ver..., agárralos, yo se los chin... Gladys”.

“O sea, lo que yo quiero es que entren cuatro a mi cuenta, cuatro a mi cuenta y cuatro a mi cuenta, y quién pagó y a la ver…”, pide Alejandro Moreno, quien al parecer sugería que ingresaran a su cuenta 12 millones de pesos en tres entregas.

Tras revelar los audios, la gobernadora dijo que esto revela la responsabilidad del líder del PRI en lavado de dinero, no como los otros audios en los que se hablaba “si era bello” y delitos electorales, los cuales, recordó, deben ser investigados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Ahora la mamá es la que va a parecer como que vende ese terreno, pero no lo vende, todo es simulado, hace como que se vende, él mismo pone el dinero, se lo depositan a la cuenta en la mamá, la mamá se lo pasa a él. Hacen todo un enredo con tal de tener engañado al ciudadano, al fisco. Hoy si tienen la oportunidad de investigar. ”, dijo al respecto la gobernadora.

Previamente, Layda Sansores negó que la difusión de los audios respondiera a represalias por no haber votado a favor de la reforma eléctrica, como lo ha acusado Alejandro Moreno.

Afirmó que “se le va a juzgar porque hizo lavado de dinero, por todo el enriquecimiento ilícito y porque saquó al estado de Campeche”.

Además, señaló que las denuncias presentadas en contra del priista tuvieron lugar antes de la votación. “Los audios lo desnudaron, eso es lo que le duele, porque hoy, diga lo que diga y haga lo que haga, ya sabemos quién es”, afirmó.

El programa completo se puede ver a continuación: