Ley Olimpia

Aplican por primera vez la Ley Olimpia en Sonora

La Fiscalía de Sonora anunció que fue vinculado a proceso el primer sujeto por el delito de violación a la intimidad sexual y se encuentra en prisión preventiva; de acuerdo con la Ley Olimpia, la pena puede ser de hasta 6 años de cárcel

Un hombre de 26 años de edad fue vinculado a proceso por el delito de violación a la intimidad sexual, bajo la ley Olimpia.
Un hombre de 26 años de edad fue vinculado a proceso por el delito de violación a la intimidad sexual, bajo la ley Olimpia.Foto ilustrativa: Archivo.
Por:

La fiscal General de Justicia de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdova, informó que un hombre de 26 años de edad fue vinculado a proceso por el delito de violación a la intimidad sexual, ya que compartió imágenes de mujeres sin su consentimiento, lo que hace al sujeto el primero en ser procesado por este hecho en la entidad.

Se trata de Luis Baltazar “N”, quien alteraba los rostros de sus víctimas para colocarlos en cuerpos desnudos de otras mujeres y compartirlos en diferentes redes sociales, como Reddit.

En conferencia de prensa, Contreras Córdova explicó que las tres denunciantes eran excompañeras de secundaria del joven, y presentaron la acusación el pasado 3 de marzo contra el ahora imputado.

Hemos trabajado de manera coordinada para tener mayor éxito, y sí celebramos que este es el primer caso que se judicializa en Sonora, en relación al delito de violación a la intimidad sexual. Al respecto, ya el probable responsable está en prisión preventiva. El juez validó los datos de prueba, vincula a proceso y quedó en prisión preventiva

Claudia Indira Contreras Córdova, fiscal General de Justicia de Sonora
Detalles del caso a partir del 07:00

La fiscal de Sonora compartió que una de las tres mujeres mantuvo una relación de confianza con el individuo de 26 años, pero fue alertada de que su fotografía apareció en un sitio web. Al visitar la página, la joven de 24 años identificó “packs” de dos de sus amigas y 18 mujeres más.

De acuerdo con la investigación que realizó la Fiscalía de Sonora por esta denuncia, se descubrió que Luis Baltazar “N” era dueño de varias cuentas, 10 de ellas en la aplicación Telegram, donde difundió 700 imágenes de mujeres que obtuvo sin su consentimiento.

Agregó que el pasado 11 de mayo de 2022 un juez otorgó cuatro meses para la indagación complementaria de Luis Baltazar “N”, quien, reiteró, se encuentra en prisión preventiva.

Bajo este panorama, Claudia Indira Contreras hizo un llamado a todas las que se encuentren en dicha situación a denunciar su caso por medio del servicio de emergencias 911, o si lo prefieren, en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

De acuerdo con la Ley Olimpia, por difundir en internet imágenes o videos de mujeres sin su consentimiento, la pena es de tres hasta seis años de prisión para quienes realicen estas acciones; mientras las multas van de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

MAEP