COVID en México

Llama Alfaro a redoblar esfuerzos para evitar contagios; no abrirán más giros

El mandatario estatal dijo que Jalisco se encuentra en los últimos lugares en la tasa por cada cien mil habitantes de mortandad, casos acumulados y casos activos

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, pidió a la población redoblar las medidas sanitarias, para no verse en la necesidad de “apretar el botón de emergencia” y regresar a cerrar negocios.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, pidió a la población redoblar las medidas sanitarias, para no verse en la necesidad de “apretar el botón de emergencia” y regresar a cerrar negocios.Foto: Especial.
Por:

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aseguró que no hay condiciones en el estado para abrir más giros como antros, estadios al público o para el regreso de las clases presenciales.

A través de un videomensaje pidió a la población redoblar las medidas sanitarias, para no verse en la necesidad de “apretar el botón de emergencia” y regresar a cerrar negocios.

“Jalisco ha resistido, pero nos falta el último tramo. Sin pretextos, vamos a hacer cada quién nuestra parte”, dijo.

El botón de emergencia es un mecanismo consensado por la mesa de Salud, para cortar la cadena de contagios cuando se rebasa la ocupación hospitalaria y la tasa de casos estimados por millón de habitantes.

El mandatario estatal dijo que Jalisco se encuentra en los últimos lugares en la tasa por cada cien mil habitantes de mortandad, casos acumulados y casos activos; además de que es la segunda entidad en el país que hace más pruebas para detectar COVID-19.

A pesar de ello, señaló que de acuerdo al Radar Jalisco, los casos activos superan los 4 mil; además de que la tasa de incidencia por millón de habitantes pasó de 285 a 360 en las últimas semanas.

Los índices de positividad han aumentado y desde hace 15 días, por cada 100 pruebas hechas en Radar alrededor de 40 son positivas, lo que significa una mayor dispersión de la enfermedad entre la población

Enrique Alfaro

Con este panorama aseguró que los contagios se han incrementado entre la población joven, que es la que menos se cuida. “Esta realidad se ve reflejada en un dato duro: los contagios han aumentado en la población más joven que es la que menos se está cuidando, el 40 por ciento de los contagios se dan en la población de entre 15 y 34 años”.

Enrique Alfaro detalló que el incremento de contagios en el estado se debe a que los comercios y establecimientos públicos han relajado sus medias de protección, por ello, pidió más atención a los alcaldes.

“A los presidentes municipales les pido con toda claridad que vuelvan aplicarse a fondo en la vigilancia de los protocolos de seguridad de las distintas actividades económicas en el estado”, aseveró.

Además, dijo que sin su apoyo la estrategia que han construido no puede funcionar, pues las reglas son para cumplirse; por ello, confío en que las autoridades municipales volverán a hacer valer este principio.

KA