Recrimina que distribución no fue equitativa

Llama Tamaulipas a no confrontar a estados por conflicto de agua

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca pide a entidades del norte resolver problemática; se puede cubrir acuerdo con EU sin afectar al campo, dice

El gobernador Francisco García de Vaca (der.) se pronuncia sobre conflicto de aguas en estados del norte.
El gobernador Francisco García de Vaca (der.) se pronuncia sobre conflicto de aguas en estados del norte.Foto: Especial
Por:

Ante el conflicto por el Tratado de Aguas Internacionales de 1944, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, llamó a estados del norte para cubrir el acuerdo con Estados Unidos sin enfrentarse.

“Definitivamente había una escasez de lluvia, las presas están limitadas, pero considero que con un buen acuerdo, con un entendimiento, podríamos cubrir las necesidades que se tienen con Estados Unidos y los distritos de riegos hoy en día afectados”, expuso ante la falta de disponibilidad de agua en la Cuenca del río Bravo.

En conferencia de prensa llamó al Gobierno federal a reconocer su responsabilidad, como lo mandara la Constitución, y en su intento por cumplir con este tratado no aviente el problema a las entidades ni quererlas confrontar.

Incluso, señaló que si la Federación no puede resolver este problema, mejor que transfiera el control en la materia a las entidades, con lo que “nos pondríamos nosotros de acuerdo”.

El Tratado de Límites y Aguas de 1944 establece que un tercio de los escurrimientos el río Conchos, en Chihuahua, los ríos Las Vacas, San Diego, San Rodrigo y Escondido, en Coahuila, y Río Salado, en Tamaulipas, se deberá entregar a EU, que equivale a 431.7 metros cúbicos en promedio anual, en ciclos de 5 años.

A la fecha hay un faltante de 379.8 metros cúbicos, ante lo que las entidades involucradas y el Gobierno federal asumieron acuerdos para cumplir y garantizar la disponibilidad de agua para riego en el lado mexicano, pero esto no ha sido cumplidos por la Federación.

García Cabeza de Vaca recordó que la entidad cuenta con un millón 525 mil 263 hectáreas de uso agrícola, de las que 551 mil 762 son de riego, casi una tercera parte del total.

El gobernador durante una conferencia de prensa.
El gobernador durante una conferencia de prensa.Foto: Especial

Asimismo, recriminó que la distribución para cumplir con este acuerdo no fue equitativa en el ciclo agrícola 2019-2020, pues una región recibió sólo 42 por ciento lo que no alcanzó para cultivos de maíz, sorgo, ocra y algodón, lo que generó pérdidas por hasta dos mil millones de pesos.

Junto a los secretarios de Desarrollo Rural, Ariel Longoria, y de Desarrollo Económico, Carlos Alberto García; y el director de la Comisión Estatal del Agua (CEAT), Luis Javier Pinto Covarrubias, resaltó que entre julio y agosto la entidad recuperó 11 mil 156 empleos formales, como resultado de la reapertura económica pese a la pandemia de COVID-19.

srv