AMLO ve intereses políticos

Gobernador de Texas informa a Pompeo sobre falta de México a tratado de aguas

El Presidente de México indicó que el plazo para entregar el agua a EU vence en octubre; buscará el apoyo de otros estados del norte para cumplir el acuerdo de 1944

Permanece tomada la presa "La Boquilla", por parte de productores agrícolas del centro-sur del estado.
Permanece tomada la presa "La Boquilla", por parte de productores agrícolas del centro-sur del estado.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ante la problemática con productores de Chihuahua por el tema del agua, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobernador de Texas envió una carta al secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo, reclamando que México no está cumpliendo con el pago del agua, sin embargo, aclaró, su gobierno ya está atendiendo esta situación para cumplir en tiempo y forma con el convenio.

En la conferencia mañanera, el mandatario dijo que sí alcanza el tiempo para pagar el agua al vecino del norte; "estamos buscando resolverlo, incluso si se nos dificulta, estamos buscando la solidaridad de otros estados del norte que ya ayudaron, si en Chihuahua no se puede".

Apuntó que el plazo para entregar el agua a EU vence en octubre y hasta ahora ha sido entregado entre 80 y 85 por ciento del líquido que corresponde a México pagar; afortunadamente está lloviendo, poco, pero seguimos con el plan.

López Obrador adelantó que buscará el apoyo de otros estados del norte del país para cumplir el acuerdo de 1944 con Estados Unidos de entregar el líquido antes de que venza el plazo en octubre.

Si hubiese problemas, si en octubre vemos que nos falta (agua), entonces yo hablaría con los productores directamente, de otros estados, que nos ayuden a cumplir el acuerdo y nosotros nos comprometeríamos a apoyarlos, pero eso en el caso de que no se pueda cumplir

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El presidente refrendó que hay intereses políticos y económicos detrás de la problemática en las presas de Chihuahua para cumplir con el acuerdo internacional con EU, principalmente generados por integrantes de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional ante la cercanía de los tiempos electorales.

Como no han hecho bien su trabajo, no tienen posibilidades de triunfar, entonces tenían que buscar un motivo y se dedicaron a eso, claro, al estilo hipócrita que los caracteriza, a tirar la piedra y esconder la mano

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El jefe del Ejecutivo federal acusó que durante seis meses le han dado largas el asunto mediante tácticas dilatorias para ganar tiempo y llevar la situación a donde se encuentra ahorita, donde lamentablemente ya perdió la vida una mujer; son daños colaterales con los que no estamos de acuerdo ni se deben permitir.

Informó que se han realizado muchas reuniones en la Secretaría de Gobernación desde hace seis meses con todos los involucrados en el tema del agua en Chihuahua, pero siguen las prácticas dilatorias para sacar raja política.

Vamos a ir al fondo porque hay indicios de que este movimiento está siendo financiado por grandes productores de nogaleras y otro tipo de productores. Vamos a ir a buscar las causas de fondo, no vamos a encubrir nada y está lleno de políticos de un partido y del otro

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

oat